Celebración el 6 de agosto

Agrónomos que dejan huella

La 1º Circunscripción del Colegio Provincial de Ingenieros inauguró un moderno salón auditorio y presentó un libro sobre el Centro Operativo Angel Gallardo.

5_CORTE DE CINTA.jpg

Renovación. El salón de usos múltiples les permitirá organizar jornadas en sus propias instalaciones. Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

Los ingenieros agrónomos de Santa Fe celebraron su día, el 6 de agosto, “tirando la casa por la ventana”, según el presidente de la 1º Circunscripción, Raúl Walker. La alegría del directivo se explicó en las actividades con las que celebraron la fecha: inauguraron las remodelaciones de su sede, que ahora son aptas para actividades de capacitación y conferencias; presentaron oficialmente el libro que rescata la memoria del Centro Operativo Angel Gallardo, donde revistieron muchos profesionales que dejaron huella en la región, el país y el mundo; y escucharon el agudo análisis político de un invitado poco frecuente, el periodista y escritor Jorge Asís.

La relevancia del evento también estuvo dada por las figuras y personalidades que acompañaron a la entidad. La diputada provincial Inés Bertero, el senador por Las Colonias Rubén Pirola, el secretario de la producción de la Municipalidad de Santa Fe Pablo Tabarez, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL Norberto Gariglio, el INTA en la persona de Osvaldo Fusari, el Ministerio de la Producción representado por la subdirectora de Sanidad Vegetal Liliana Príncipi. Y hasta un “cura agrónomo”, el padre Fernando Heinze, bendijo las modernas instalaciones.

“Estamos muy contentos con este nuevo salón de usos múltiples que desde ahora nos permitirá organizar jornadas de capacitación o conferencias para los profesionales sin necesidad de tener que alquilar un local”, sintentizó Walker, sobre la importancia del moderno auditorio, con capacidad para 50 asistentes, equipado con proyector y sistema de audio. “No se hubiera podido sin el apoyo de la Caja de Ingeniería”, agregó, y se reconfortó de ser quien -tras el paso de 5 presidentes que lo precedieron- tuvo el privilegio de inaugurar las obras.

Gerardo Severín, ex presidente, acompañó a Natalia Vega y Manuel Cavia en al presentación del libro “Sembrando Conocimientos”, proyecto conjunto del Colegio y la Facultad de Humanidades y Ciencia de la UNL que rescata la trayectoria del Centro Operativo Experimental Angel Gallardo. El agrónomo celebró la publicación como una forma de trascender para la institución, de “dejar una huella genética en los futuros dirigentes”. Vega, por su parte, realzó el carácter colectivo de la obra, en la que participaron estudiantes y graduados de disciplinas distintas; y, sobre todo, “los actores que relataron sus experiencias y aportaron documentos”. Walker, por su parte, anunció que desde el gobierno provincial le comunicaron al Colegio “la decisión política de refundar el Centro Operativo”, y anticipó que está en marcha un proyecto junto a la Comuna de Monte Vera y las Facultades. “Es la frutilla del postre: la voluntad de cambio”, celebró.

El broche estuvo a cargo de Asís, quien basó su análisis político en la capacidad del gobierno nacional de fortalecerse en la adversidad. “Los réditos del fracaso” tituló a su charla, en la que desmenuzó el ADN del kirchnerismo que, así como en 2008 y 2009, hoy logra elevar la imagen positiva de la presidenta a partir del default. “¿Cómo explicar que se celebra el fracaso como una epopeya? Transformar el estrellamiento en un logro y levantar la imagen es un hecho admirable”, admitió.