Desde San Javier al mundo

Presentan la miel orgánica fraccionada

El Intendente local, junto a funcionarios provinciales, nacionales y apicultores, presentaron el producto miel orgánica fraccionada, el primero de estas características en Santa Fe. El acto se repitió también en la capital provincial.

15ABRE_FIRMAN CONVENIO MUNICIPALIDAD Y APICULTORES.jpg
 

Agregar valor. “No es lo mismo vender miel en tambores, sin certificación, que este producto diferenciado que tiene valor agregado”, sostuvieron las autoridades luego de la rúbrica del acuerdo.

Foto:Gentileza

 

Luis Verón

[email protected]

El desarrollo del emprendimiento de producción de miel orgánica certificada de islas fraccionada, ha contado con el apoyo de la Municipalidad de San Javier, la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL III) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También se dio cierre al Proyecto Piloto “Desarrollo productivo regional de productos y subproductos de la colmena - producción y comercialización de miel orgánica en San Javier, provincia de Santa Fe”.

El proyecto piloto ha sido ejecutado por la Dirección de Agroalimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comprendiendo tareas de diagnóstico comercial de los beneficiarios.

El Director de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Sergio Casado, destacó la capacitación y el trabajo de los apicultores y agregó “es un producto de la provincia de Santa Fe y estamos ayudando en la comercialización de la miel orgánica”.

Ariel Pérez, uno de los productores apícolas, agradeció a todos los que apoyaron y creyeron en el proyecto de miel orgánica, pero fundamentalmente a Paola Gauna. Más adelante, sostuvo “estamos orgulloso porque sacamos un producto diferenciado, orgánico desde San Javier y el primero en la provincia de Santa Fe”.

“Tenemos un producto único porque se trata de miel de isla orgánica, es decir no tiene ningún producto químico, las colmenas se encuentran en la isla un lugar que no tiene contaminación y la certificación de los organismos competentes”, remarcó el apicultor.

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la nación, el Ing. Agr. Facundo Soria comentó: “Es un producto de muy buena calidad, cumple con todos los requisitos oficiales provinciales y nacionales de lo que es un producto inocuo y obviamente un producto diferenciado como es un producto orgánico y además con la distinción de ser un producto también de una marca colectiva provincial como Productos de mi tierra”.

La licenciada Paola Gauna contó que todo comenzó en 2008 cuando realizó un relevamiento de apicultores en la zona, luego de varias reuniones conocieron el tema, posteriormente siguió la capacitación, con mucho esfuerzo y trabajo lograron el resultado que hoy estamos presentando y al cual como estado hemos acompañado”.

La sub secretaria de la producción de San Javier explicó que el año pasado se exportó miel orgánica a granel “pero nunca habíamos llegado a fraccionarla y esto motiva a otros productores de miel convencional a que puedan fraccionarla”.

Apoyo

La Municipalidad de San Javier entregó en comodato al grupo de apicultores “Isla” una máquina fraccionadora de productos semisólidos (miel y dulce).

El acto fue presidido por el Intendente Mario Migno, apicultores del mencionado grupo, el secretario y sub secretaria de la producción Marcial Bugnon y Paola Gauna respectivamente y se desarrolló en la sala de extracción ubicada en calle Nicasio Oroño 1632.

El apicultor Marcelo Hoisl explicó que la máquina es semiautomática, fabricada en Rafaela, tiene una capacidad para fraccionar 300 kilos por hora en envases de 250, 500 y 1.000 gramos. Lo podrán utilizar apicultores de miel orgánica y convencional, que estén habilitados.

Ariel Pérez, otro de apicultores, agradeció por el apoyo brindado al Municipio local y comentó que se trata de la primera sala habilitada fraccionar miel orgánica en la provincia de Santa Fe.

Créditos para pequeños productores

“Estamos dando respuestas a demandas de pequeños productores que están afectados por la crecida de río”, sostuvo el Secretario de la Producción Marcial Bugnon, al presentar créditos en alimentos balanceados para productores de hasta 150 cabezas de ganado vacuno.

La misma se desarrolló en la Asociación para el Desarrollo regional de la Costa y contó con la presencia del jefe de AER San Javier Guillermo Martín, en representación de la ADRC Verónica Galarza, por el Ministerio de la Producción Alejandro Arignani y Matías Testa por la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Los créditos se otorgan en el marco de emergencia, en la primera etapa: a productores afectados de hasta 150 cabezas, es financiado con el dinero recuperado de créditos de la Emergencia 2013 y se trata de Alimento Balanceado Multipropósito, que se elabora en la planta ubicada a 3 Km. al norte de San Javier, propiedad de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa. Bugnon aclaró que los destinatarios son productores de islas del Distrito San Javier y que pueden acceder una vez cumplimentado los trámites. El crédito se devolverá en un solo pago a los 6 meses de otorgado el mismo con una tasa de interés del 9 por ciento.

El dato

Integrantes

15ELDATO_FRACCIONADORA DE MIEL.jpg
 
  • El grupo de apicultores del Grupo Isla que inicia la comercialización de miel orgánica, está integrado por Carlos Frank, Ariel Pérez, Carlos Micheloud y Marcelo Hoisl.

También en el Ministerio

15NOTAREL_MIEL FRACCIONADA 2.jpg
 

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, encabezó la presentación de la primera miel orgánica certificada de la provincia. La actividad se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la cartera agropecuaria. Luego de felicitar a los productores, Fascendini expresó que “para el gobierno provincial es un orgullo que esto se pueda estar presentando: un producto orgánico que lleva el sello santafesino de Producto de mi Tierra, que es una línea de trabajo del Ministerio. Estamos incentivando para agregar valor a los productos elaborados en la provincia”. También destacó que “no es lo mismo vender miel en tambores, sin certificación, que este producto diferenciado que tiene valor agregado”.