editorial

Bicicletas, para una ciudad mejor

  • Desde hace tiempo el grupo “Por más bicisendas en Santa Fe” viene bregando por la ampliación de la red de bicisendas.

Cuando un sector de la sociedad logra organizarse detrás de un mismo objetivo y en busca de una mejor calidad de vida, merece ser escuchado e, incluso, imitado.

Desde hace tiempo, vecinos de Santa Fe decidieron reclamar y proponer distintas alternativas tendientes a incrementar los espacios de bicisendas en el casco urbano.

A principios de este año, habilitaron su propia página en Facebook -denominada “Por más bicisendas en Santa Fe”- y, desde entonces, no han dejado de sumar adhesiones.

Para presentarse en la red social, el grupo plantea: “La bicicleta es un medio de transporte y comunicación ecológico, económico y saludable. Es un medio inteligente para la ciudad del futuro”.

Pero eso no es todo. Además, estos santafesinos vienen organizando distintos eventos, como “pedaleadas” por lugares emblemáticos de la ciudad y citas de carácter cultural. En este marco, acaban de llevar adelante una propuesta de “Ciclocine”, que consistió en la emisión de películas y cortometrajes en el espacio del Molino Marconetti. Siempre, con entrada libre y gratuita.

En una ciudad atestada de automóviles y frente a la necesidad de encontrar medios de transporte eficientes y de bajo impacto ecológico, la propuesta de promover la ampliación de la red de bicisendas es desde todo punto de vista positiva. Y las autoridades municipales han tomado nota de la situación.

Por ese motivo, en los próximos días se enviará desde la Intendencia al Concejo Municipal un proyecto de demarcación de senderos exclusivos para bicicletas en barrio Candioti Sur. La idea es implementar carriles para bicis en las calles Ituzaingó (sentido oeste-este), Gobernador Candioti (este-oeste) y Marcial Candioti, desde Ituzaingó hasta la avenida Alem.

El objetivo es generar 3,5 nuevos kilómetros de bicisendas, que permitirán unir el microcentro con la ciclovía de calle Vélez Sarsfield y luego, con la de la Costanera Oeste. Desde allí hasta la Ciudad Universitaria, por donde está proyectada la continuación de los carriles hasta el Parque Tecnológico.

Desde el grupo “Por más bicisendas en Santa Fe” expresaron su satisfacción, pero adelantaron que continuarán bregando por ampliar el sistema hacia la zona norte de la ciudad, para que los vecinos que allí viven tengan la posibilidad de llegar al centro en sus rodados, sin lidiar con el tránsito automotor.

En cualquier ciudad de los países más desarrollados del planeta, las bicis y sus sendas exclusivas constituyen una parte esencial del paisaje desde hace años. Esto no sólo permite a los ciclistas circular con mayor tranquilidad sino que, además, termina convenciendo a muchos automovilistas de que no siempre es necesario recorrer la ciudad en automóvil.

En Holanda, por ejemplo, ya existen puentes y vías elevadas exclusivas para bicicletas. En Londres, se analiza la implementación de un proyecto para construir 220 kilómetros de bicisendas por sobre las vías de trenes suburbanos. La red tendría 10 rutas con 200 puntos de acceso.

Si bien este tipo de infraestructuras puede resultar demasiado oneroso para países en desarrollo como la Argentina, representan experiencias que demuestran hasta qué punto debe ser valorado, protegido y promovido el uso de bicicletas en las grandes ciudades.

Santa Fe tiene la posibilidad de marcar una diferencia en este sentido, convirtiendo la generación de bicisendas en una verdadera política de Estado.

Santa Fe tiene la posibilidad de marcar una diferencia en este sentido, convirtiendo la generación de bicisendas en una verdadera política de Estado.