En el Colegio Nuestra Señora del Huerto

Alumnos hicieron cartas donde ruegan que haya paz en Gaza

Son 53 chicos del 4º grado de Lengua. Ayudados por sus docentes, se informaron sobre el conflicto bélico entre israelíes y palestinos. Redactaron mensajes pidiendo la paz entre esos pueblos. Y quieren mandarlos.

13-IMG_0533.JPG

Cartas arriba. Los chicos del 4º grado del colegio Nuestra Señora del Huerto muestran sus mensajes de paz sobre la guerra que mantiene en vilo al mundo. Tienen apenas entre 9 y 10 años. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Queridos pueblos de Israel y Palestina: sabemos que están sufriendo por la guerra y deseamos desde aquí que el problema se pueda resolver a través de la paz”. “Como argentinos, rezamos mucho para que esto se termine. En vez de hacer la guerra, ¿por qué no comparten el territorio?”. “Creemos que la solución a este conflicto es el diálogo, no las armas”.

Los mensajes fueron escritos por niños de apenas 9 y 10 años del 4º año (Lengua) del Colegio Nuestra Señora del Huerto. Algunos con errores ortográficos (qué importan cuando la intención es grande), unos escritos en computadora y otros manuscritos -más personales y genuinos- en cursiva, prolijitas las letras sobre renglones trazados en lápiz sobre cartulinas de colores. Hay dibujos del símbolo de la paz, corazones, palomas blancas.

Algo hay que hacer por los pueblos que sufren bajo las bombas en Gaza, dijo alguien. Y los chicos hicieron lo que podían: expresarse desde el corazón y la emoción. Coordinados por las docentes Victoria Galloni y Viviana Bonetto, buscaron noticias para informarse sobre el conflicto bélico en Gaza. Rastrearon recortes de diarios, consultaron Internet, ubicaron en un mapa la zona del conflicto. Y se pusieron a escribir.

“Los chicos estaban muy conmovidos por lo que veían sobre lo que ocurre entre israelíes y palestinos. Escuchaban las expresiones del Papa Francisco pidiendo la paz. Se impactaron mucho. Entonces, se les ocurrió redactar cartas dirigidas a las autoridades de Israel y de Palestina. Son mensajes muy simples pero que nacieron de los corazones de chicos muy pequeños, y dicen mucho: todos piden la paz”, contó Gabriela D’Angelo, vicedirectora del Nivel Primario de ese colegio privado.

Galloni y Bonetto explicaron que la coordinación del trabajo no fue sencilla. Se trataba de que los chicos entendieran en términos básicos un conflicto muy complejo en el cual desembocan factores culturales, étnicos, territoriales y políticos. “Pero la iniciativa por buscar información nació de ellos mismos. Hicieron tareas, vieron videos, leyeron noticias, preguntaron en sus casas a sus papás. Luego, se compartió todo y se hizo una puesta en común en clase. Y después, las cartas fueron surgiendo”.

La idea es difundir las misivas, por los medios y las redes sociales. Y está la intención de mandarlas a la Embajada de Israel y de Palestina. “Sería un pequeño granito de arena, nada más. Los mensajes del Papa fueron un motor y un incentivo, en este colegio que es católico”, coincidieron las docentes.

Voz de los alumnos

  • Delfina, Milena, Ian y Federico quisieron decir que llegue la paz a esos países. “Pusimos en la carta que todo se puede solucionar con el diálogo diplomático. Hay mucha gente inocente que no tiene nada que ver pero que está sufriendo mucho. Sabemos que los misiles matan a niños de nuestra edad, y eso nos pone muy mal”, contó Delfina.

Rosario, Melina, Vitto y Fiorela redactaron el mensaje de pedido de paz, pero le incluyeron dibujos con el símbolo de la paz y palomitas blancas. Y Nacho, Morena, Florencia, Julio y Angelina contaron: “En la carta, pedimos por favor que no haya más muertos ni heridos. A todos nosotros nos gustaría que los mensajes de paz lleguen a las autoridades”.

13-IMG_0552.JPG

“¿Podrían en vez de pelear, dialogar?”, dice esta carta. Abajo, los chicos dibujaron el símbolo de la paz, corazones y una paloma.

Foto: Guillermo Di Salvatore