Maidana ya dio el peso para la gran pelea

Elige “El Toro” y quiere ser “Torazo” en rodeo ajeno

Tal como lo establece el reglamento, los boxeadores se subieron a la balanza a menos de un mes del combate. Jorge Rojas, el “Chaqueño” Palavecino y uno de Los Tekis actuarán en la gran noche del MGM.

Elige “El Toro” y quiere ser “Torazo” en rodeo ajeno

¡Estoy listo...! Parece decir Maidana, en este registro que forma parte de una de las producciones fotográficas exclusivas que para El Litoral realizó en su domicilio en Oxnard, con la camiseta de su amado Club Atlético Colón. Foto: Gerardo Martorina Santa Fe Producciones

 

Darío Pignata

Enviado especial a Las Vegas (Nevada)

[email protected]

Fueron 158 libras, algo así como 71.667 kilogramos. Eso es lo que arrojó en la balanza de Oxnard, el santafesino Marcos René Maidana, a menos de un mes de la pelea. Este es el pre-pesaje obligatorio, que también fue dado sin problemas por el “Pretty Boy” acá en Las Vegas, con 150 libras (69.853 kilos).

“Está todo bien, acorde con lo esperado”, dijeron a El Litoral desde Oxnard, donde está el búnker de un solitario “Chino” Maidana, ya que tanto “Yoyo”, su hijo que llegó primero, como sus mujeres Mariana y la pequeña Emilia lo dejaron solo por pedido del propio púgil de Margarita.

En la balanza, la mente y el alma, Maidana ya está listo. Tengo una sensación personal, que nada tendrá que ver con el resultado de la pelea, porque en definitiva enfrente estará el mejor libra por libra del mundo de los puños en los últimos años: en lo humano, Maidana llega a esta pelea mucho más feliz, mejor contenido, menos tensionado.

En la anterior, no le dieron tiempo a nada. Estaba pensando en cuándo nacería su hija y llegó la “bomba” de Sebastián Contursi confirmando lo que pocos creían: Mayweather le daría la primera chance.

Ahora, después de que dos jueces lo vieron ganar y uno empatar, Maidana está mucho más preparado. Por más que él admitió en una “jugosa” nota exclusiva que El Litoral publicará este domingo acerca de que “no pensaba que me iba a dar la revancha enseguida”.

Los días del “Chino” en Oxnard, donde El Litoral volverá este jueves antes de regresar a la querida ciudad de Garay, se consumen entre escalar montañas a las seis de la mañana y largas sesiones de guanteo en el gimnasio de Robert García con tres sparrings (uno de ellos es Mikey, el hermano de Robert, actual campeón del mundo en peso súperpluma).

Hay un dato no menor de cara a la pelea del 13 de septiembre y es el gran show previo que se monta en torno al ring mágico del Arena. Como ustedes saben, por un lado están los himnos y las banderas de cada país arriba del ring; por el otro, está el ingreso de cada boxeador.

Tal como se pudo apreciar, el de Floyd Mayweather fue casi cinematográfico, ya que lo hizo acompañado de su “amigo” Justin Bieber, en una clara ocurrencia de negocios del fenomenal de Al Haymon, el cerebro del mejor momento económico en la vida de “The Money”. En la vereda de enfrente, el “Chino” con su perfil extremadamente bajo.

“Yo no lo voy a cambiar, no lo necesito, no tengo porqué hacerlo y no me corresponde”, dijo Seba Contursi a El Litoral en Carson cuando lo consultamos al respecto.

Ni bien se confirmó la pelea revancha, el teléfono del manager de Marcos René Maidana no paraba de sonar. Una de las primeras voces que se ofreció fue la de Patricia Sosa.

¿Qué es lo que se puede decir de lo que va a pasar el sábado 13 de septiembre en el MGM de Las Vegas? El mismo “Chino”, cuando compartimos la comida en Oxnard, confió en la prolongada sobremesa a El Litoral que tiene muchas ganas de entrar con la música de un conocido chamamé: “El Toro”.

Si uno le pide ayuda al amigo “Google” (no existía cuando yo entré al diario y escribíamos con Olivetti), aparece lo siguiente: “Versión original de Tarragó Ros, chamamé de Cambá Castillo y letra de Pedro Sánchez)”. De todos muchos lo relacionan al tema con el tradicional conjunto chamamecero Ivotí.

Esta definición emparentada con el gusto del “Chino” por este tema no es casualidad; para la pelea anterior, cuando Maidana se iba de Ezeiza, recibió un inesperado regalo: la guitarra de Antonito Tarragó Ros.

De tanto escuchar, el “Chino” aprendió a tocar la guitarra, al menos lo que le gusta que es ese chamamé que se hace interminable en sus noches de peña en Calchaquí.

¿Quién hará realidad el sueño del “Chino” el 13 de septiembre? Todos los cañones apuntan a Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como “El Chaqueño Palavecino”. Amante del boxeo, no dudó ante esta posibilidad e incluso por lo que pudo averiguar El Litoral debió suspender dos shows que estaban firmados por contrato.

Habitualmente son 24 los músicos que lo acompañan al “Chaqueño”, pero la idea es que pueda “sonar” con apenas dos laderos. “El Chino quiere ese tema y el Chaqueño quiere cantar. Ahora que se arreglen entre ellos”, bromea Seba Contursi cuando lo consultamos para tener mayor precisión.

Claro que antes del ingreso de los dos boxeadores, el momento que antecede es la llegada de las banderas de cada país y las estrofas del himno de cada nación. Esta vez, el orgullo de ponerle la voz al Himno Nacional será responsabilidad de Jorge Rojas, el ex “Nochero”, que en la pelea anterior se pagó su pasaje como uno más y vino a Las Vegas a verlo al “Chino” porque es fanático de Maidana.

El plus estará en que a Jorge Rojas lo acompañará, arriba del ring del MGM para ponerle música al Himno Nacional, uno de los Tekis (quiere decir “Chicos” en quichua) con su quena.

“Queremos mucho sentido criollo porque así le gusta a Marcos, desde su gusto por el chamamé con el tema del ‘Chaqueño’ hasta la presencia de Jorge Rojas con Mau para el himno”, explica Seba Contursi a los enviados santafesinos en las afueras de Los Ángeles.

Mientras ya está en peso pensando en Mayweather, ahora el “Chino” piensa en esa música que lo alegra. Y en la gente que lo pone bien. No está mal pensar en la figura de un “Toro” que, como reza el Martín Fierro, pueda ser “Torazo en rodeo ajeno”. Ojalá sea un vaticinio de cara al 13.

“Yo soy toreo en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno; siempre me tuve por gueno y si me quieren probar, salgan otros a cantar y veremos quién es menos”, escribió José Hernández.

En esta ciudad del pecado, el MGM es la casa del campeón. Es el rodeo ajeno donde el “Chino” quiere ser “Torazo” frente al invencible Mayweather.

Letra de “El Toro”

“Allá en campos de Corrientes

frente a un arisco rodeo

engreído un toro pampa

clava en la tierra sus guampas

Insultándole a un overo

se hace un claro junto al monte

iniciándose aquel duelo

Hecho a embestidas y a guampa

y a pezuñas que levantan

el polvo que va hacia el Cielo

cuando todo se diluye

como un saldo en la contienda

Al morirse aquella tarde

queda una mancha de sangre

y un pampa menos en la hacienda”

D6-B-CARTELERIA VIA PUBLICA EN LAS VEGAS.JPG

Las marquesinas de la afamada ciudad del Estado de Nevada, multiplican la publicidad del combate del 13 de septiembre venidero. Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

El sello Marca País

El “Chino” Embajador

Otra de las responsabilidades que tiene la empresa santafesina que comanda Carlos Fertonani -Santa Fe Producciones- es la generación y el diseño del spot institucional de TV para la llamada “Marca País”. Como se sabe, desde marzo de este año el “Chino” fue designado Embajador Marca País, como por ejemplo son Lionel Messi y “Manu” Ginóbili. Con un grupo de profesionales santafesinos, entre ellos Gerardo Martorina, se trabajó durante diez días en los Estados Unidos para poder terminar este trabajo que en algunos días será subido a las redes sociales y posiblemente aparezca en las tandas de los partidos en Fútbol para Todos. Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones