La propuesta de jurisdicción argentina

“Juzga Oyarbide, paga Boudou”

La presidente habló de un “nuevo orden global” y citó los apoyos de Mercosur, Celac y Unasur. Pero el mundo es más extenso y tiene otros estamentos más anchos y altos que los citados en ese relato; y en el propio patio de la Casa Rosada hay algo más que los “pibes para la liberación”. “¡Difícil! Que acepten el cambio de jurisdicción, o sea, que juzgue Oyarbide, pague Boudou con billetes de Vandenbroele. Control Gils Carbó”, tuiteó Margarita Stolbizer (FAP Unen).

“Después del manifiesto fracaso de la negociación de la deuda ahora le piden al Congreso que los felicite. Que la ley rescate al relato”, desafió el economista Alfonso Prat Gay, otro legislador de la oposición.

“La presidente sigue sin reconocer las consecuencias de los errores económicos de su gestión y busca la culpa en el otro”, sumó Patricia Bullrich (PRO). Pero las redes sociales que exponen el enojo de los opositores no revelan aún la trascendencia institucional del desafío al Congreso.

Tampoco la previsible adhesión de Luis D’Elía es conducente. “Los buitres económicos son gorilas en lo político. Buitre es el nuevo nombre del gorila”, arengó el dirigente social oficialista.

Por el lado de los economistas, más allá de matices e intereses, hay una certeza que es también política. Mientras la incertidumbre persista, no entrarán dólares para alimentar lo mucho o poco que haya que pagar, y menos aún para afrontar los problemas de inflación y recesión en los que se agudiza el diagnóstico de la economía.