Según la Bolsa de Comercio de Rosario

Se reducirá el área de maíz al menos un 20%

“La caída en la intención de siembra de maíz en la zona núcleo para la nueva campaña, sobre la base de encuestas que marcan un potencial 20% menos de área maicera”, explicó la entidad del sur santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El informe semanal de GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, dio cuenta de un hecho preocupante: la caída en la intención de siembra de maíz en la zona núcleo para la nueva campaña, sobre la base de encuestas que marcan un potencial 20% menos de área maicera en la zona núcleo. Esto provendría de una baja del 24% en la superficie de maíz de primera y un 13% menos del tardío, con respecto al ciclo anterior.

“En los últimos 11 años, los costos del maíz crecieron más que el precio del grano”, detalló la BCR que además pronostica aspectos de indudable importancia para la realidad agropecuaria de nuestro país, entre ellos, indica que:

a) En campos arrendados, sólo se produciría maíz para cumplir con los contratos de alquiler.

b) Por costos, prevalece la opción de hacer soja en vez de maíz.

c) Los lotes de clase IV (baja aptitud agrícola) -que se encuentran a grandes distancias de los puertos- al no concretarse reducciones en el alquiler corren riesgos de quedar fuera del ciclo productivo en cuanto a siembra de maíz.

d) Rindes de indiferencia más altos obligan a un cuidadoso y exhaustivo análisis de cada eslabón del negocio del maíz. Lograr beneficios depende de la situación particular del productor: si dispone o no de maquinaria propia; cuál es la distancia de su campo a los puntos terminales de entrega, como son los puertos; si tiene o no capacidad de almacenamiento; la capacidad de negociación; el nivel de endeudamiento y las posibilidades de financiación.

e) El alquiler, los aumentos del precio del gasoil, y su efecto sobre los fletes, se destacan como puntos determinantes en la estructura de costos de la nueva campaña.

El dato

Soja de cuartel

Al gobierno, que en el conflicto con el campo de 2008 demonizó la soja y luego criticó su monocultivo porque los productores plantan 60% de la superficie agrícola con este grano, también le gusta sembrar soja, y en un alto porcentaje. En la última campaña, 2013/2014, las Fuerzas Armadas sembraron con soja casi 72% (exactamente 71,66%) del área bajo cultivo en campos de su propiedad. Fueron 13.357 hectáreas, sobre un total cultivado de 18.639 hectáreas en tierras que esas fuerzas tienen en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.