Por el sector automotor

Otra caída de la actividad industrial

De la redacción de El Litoral

DyN

La actividad industrial cayó en julio 3,1 por ciento en relación a igual mes del año anterior afectada por la baja en la producción de autos, según estimó un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, y prevé que “el conjunto industrial continúe evidenciando contracciones” en los próximos meses.

De acuerdo con sus proyecciones, la producción industrial acumuló en siete meses una retracción de 3,2 por ciento interanual, en tanto que, en la medición desestacionalizada, no verificó cambios en julio respecto a junio. “Se espera que el conjunto industrial continúe evidenciando contracciones debido a que la producción en el sector automotor se encuentra afectada por el retroceso en el comercio interno y externo de las unidades, a lo que se sumaría la inminente baja productiva en el sector de metálicas básicas dadas las suspensiones del personal evidenciadas en agosto”, vaticinó la consultora.

El informe precisó que el rubro Maquinaria y Equipo evidenció el mayor descenso de julio con una disminución de 26 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior y acumuló en siete meses una merma de 18,5 por ciento, por el impacto de “la débil situación del sector automotor” y de la industria metalmecánica.

Al respecto, indicó que la producción de automotores tuvo una baja en julio de 31,4 por ciento interanual y sumó una contracción de 23,3 por ciento en relación a igual lapso de 2013. A su vez, puntualizó que la fabricación de artefactos para el hogar evidenció caídas “por encima del 20 por ciento anual” como fue el caso de la producción de heladeras y lavarropas. En cambio, los sectores de Plásticos y Química y Agroquímicos registraron en julio las subas más pronunciadas al crecer 29,1 y 22,3 por ciento interanual, respectivamente.