Cumbre del Grupo de los 6

Unánime rechazo al proyecto oficial de abastecimiento

Las cámaras empresarias advirtieron que recurrirán a la Justicia en caso de ser sancionada por el Congreso nacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Unión Industrial Argentina(UIA), la Sociedad Rural (SRA), las cámaras Argentina de Comercio y de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y la Bolsa de Comercio rechazaron por unanimidad la reforma de la Ley de Abastecimiento y advirtieron que de ser sancionada por el Congreso recurrirán a la Justicia.

Las entidades -aglutinadas en el Grupo de los Seis (G-6), que se reunieron en la sede de la UIA- consideraron que la futura ley será “inconstitucional” y que el proyecto viola la propiedad privada, además de conspirar contra la generación de empleo.

De la reunión participaron el presidente de la UIA, Héctor Méndez y el secretario de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, junto los titulares de la SRA, Luis María Etchevehere; de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y de Adeba, Jorge Brito.

Al término del encuentro, el nucleamiento dio a conocer un comunicado donde se hizo eco de la “relevancia” de mejorar la normativa de defensa del consumidor, aunque expusieron sus reparos sobre la Regulación de la Producción y el Comercio (modificatoria de la Ley de Abastecimiento) que “tiene como objetivo incrementar sustantivamente la intervención del Estado en toda la actividad privada”.

En el manifiesto, los titulares de las cámaras empresarias remarcaron la importancia de que “los diferentes espacios políticos con representación en el Congreso Nacional manifiesten su posición frente a un proyecto que, claramente, afecta la división de poderes de la República al otorgar facultades extraordinarias a órganos delegados”.

También dijeron que “en un momento, donde se debe generar confianza y certidumbre para promover la inversión, la generación de empleo de calidad y el crecimiento económico, iniciativas como ésta, además de su inconstitucionalidad, van claramente en sentido contrario a estos objetivos que el propio gobierno nacional manifiesta promover”.

En cuanto a la experiencia internacional, puntualizaron que el mundo “demuestra fehacientemente que las economías funcionan y se desarrollan satisfactoriamente en los países en los que el Estado no interviene en forma arbitraria”.

En ese sentido recordaron, sin nombrar el caso de Venezuela, que “en aquellos pocos donde prevaleció el intervencionismo discrecional se profundizó el desabastecimiento, el racionamiento de bienes y servicios y el desdoblamiento del mercado de cambios, creciendo exponencialmente el mercado informal”.

Para los empresarios, regímenes de este tipo terminaron “fomentando la competencia desleal, la caída de la inversión, el deterioro del mercado de trabajo y el aumento de precios y costos”.

A la salida de la reunión, Etchevehere fue quien sostuvo que el G-6 decidió “rechazar por unanimidad el proyecto que se envió al Congreso”, mientras que el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren señaló que “nuestra obsesión” es “revertir este proceso de caída de actividad y del nivel de empleo”.

Por su lado, Gabbi, consideró que “tenemos que volver a recuperar la confianza para volver a recuperar los superávits gemelos”, es decir comercial y fiscal.

Para Ferrero es preocupante y negativo

Ante el proyecto impulsado por Ejecutivo sobre la regulación de las relaciones de producción y consumo dentro de la llamada Ley de Abastecimiento el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, manifestó que puede desembocar en “consecuencias realmente perjudiciales para el país”.

Ferrero dijo que “la ley de abastecimiento propone mecanismos de mayor regulación de precios, márgenes, cantidades, que desde nuestra perspectiva pueden ser perjudiciales. El Ejecutivo lo único que busca es poseer mayores mecanismos sancionatorios. En el agro ya sabemos que estos mecanismos no terminaron bien, caímos en producción y exportación de trigo, carne y en leche estamos totalmente estancados. Y los precios al consumidor volaron desde 2007 a la fecha”.

El titular de CRA dijo además que las políticas que impulsó el gobierno con el supuesto fin de buscar transparencia en la comercialización fracasaron unas tras otras. “En particular, estas modificaciones que se plantea desde Ejecutivo a la Ley de Abastecimiento apuntan sólo a crear mayores controles a la cadena de comercialización de bienes y servicios, con objeto de tratar de contener la suba de precios y transparentarla. Sabemos que todo esto fracasó”.

En cuanto a su peso dentro de la economía nacional Ferrero expresó que “le va a traer más ruido a la economía de la Argentina. Cuando lo que prima son precios políticos como los que impuso el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y ahora Augusto Costa, y no los precios de mercado, la lógica de la economía indica que cae la oferta y la inversión de para producir más”.

“Es una ley a la venezolana, sólo hay que ver cuáles fueron los resultados en ese país. Verdaderamente lamentable”, concluyó Ferrero.

Con respecto a las políticas economías que el país debería tomar para encauzar la crisis actual Ferrero dijo que “la inflación se corrige de otra forma con una macroeconomía más ordenada, teniendo superávit fiscal, con menor gasto público y dejando de financiar con emisión el déficit fiscal”.

El dato

desocupación

La tasa de desempleo subió a 7,5 por ciento en el segundo trimestre y la de subocupación creció a 9,4 por ciento, lo que demuestra un deterioro del mercado laboral durante el primer semestre del año, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto implica que 320 mil personas sufrieron la pérdida de su empleo o han pasado a trabajar menos de 35 horas semanales entre marzo y junio de 2014.

La tasa de desocupación de 7,5 por ciento es 0,4 punto mayor a la del primer trimestre del año en curso y 0,3 punto superior a la del segundo trimestre de 2013.

En tanto, la tasa de subocupación de 9,4 por ciento es 1,5 punto mayor a la del trimestre previo y 0,3 punto menor a la del mismo período de 2013.