Con calidez de arpa

Marcela Méndez

El viernes 22, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentará en un nuevo concierto de su temporada 2014 en el Centro Cultural Provincial, a las 21, con entrada libre y gratuita.

E1-01-0820-MARCELA_1.JPG

Todo el talento de la artista se podrá apreciar en este concierto.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

La Sinfónica santafesina actuará en un nuevo concierto, dirigida por Alejandra Urrutia, donde participará la arpista local Marcela Méndez, música estable del organismo, en calidad de solista.

En el concierto, tanto “Mosaico mexicano” como “Máscaras” serán interpretadas por primera vez en Argentina y el autor de esta última, Arturo Márquez, asistirá al encuentro musical como invitado especial.

Se interpretarán las obras de acuerdo con el siguiente programa: de A. Rodríguez: “Mosaico Mexicano”; de A. Márquez: Concierto para Arpa y Orquesta “Máscaras”, y de M. de Falla: suite del ballet “El Amor Brujo”.

MARCELA MÉNDEZ

Dueña de una original personalidad artística y virtuosa en su ecléctico repertorio, Marcela Méndez ha desarrollado una carrera multifacética, que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación.

Nacida en la Argentina, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), con la profesora Elena Carfi en arpa. Continuó su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre 1998-1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, para realizar estudios con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

Galardonada con premios nacionales e internacionales, obtuvo una distinción en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Arles (Francia), en 1999. Ha ofrecido recitales, conciertos, masterclasses, conferencias y cursos en congresos, festivales y ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Con frecuencia ha participado en proyectos artísticos de relevancia en nuestra nación y en el extranjero.

Dedicada al estudio y rescate de la música para arpa de compositores argentinos, ha estrenado numerosas obras de esos autores; algunas de ellas en estreno mundial.

Marcela Méndez integra la Junta Directiva del “Congreso Mundial de Arpa” (World Harp Congress): la primera vez que un músico argentino forma parte de tan prestigiosa institución del mundo del arpa. Ha publicado dos libros: “Historia del arpa en Argentina” (2004); “Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo” (1ª ed. 2001; 2ª ed. 2010).

En la actualidad, se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, adonde accedió por concurso de oposición. Dicta la cátedra de Arpa en la Escuela de Niños 9901 de Santa Fe, asignatura creada en 2004, por su iniciativa. Es la directora artística de la Nueva Escuela Argentina de Arpa, asociación que se ocupa de la difusión del arpa, su música y sus intérpretes.

ARTURO MÁRQUEZ

Nació en Álamos, Sonora (México). En 1962, se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, y al cumplir 16 años de edad comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano. Con este último empezó a realizar sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo.

En 1976, ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde estudió con los maestros Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón; en 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède, por dos años, donde realizó las composiciones Moyolhuica y Enigma, en la Cité des Arts.

En 1982, ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), y en 1983 estrenó Mutismo para dos pianos. Conoció entonces a Ángel Cosmos, quien lo invitó a formar el Grupo Música de Cámara, junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante, y en 1985 ambos presentaron el Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos.

En 1993, compuso “Paisajes bajo el signo de cosmos”; y se interesa por Egberto Gismonti. Se encontró con la música huasteca y compuso “Homenaje a Gismonti” para el Cuarteto Latinoamericano.

En 1998 compuso “Máscaras” para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), formado por cuatro danzas: “Máscara Flor”, “Máscara Son”, “La Pasión según San Juan de Letrán” y “La Pasión según Marcos”.

Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, como la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.