Ya murieron 466 personas

Liberia adopta medidas extremas contra el ébola

La presidente Ellen Johnson-Sirleaf impuso el toque de queda por la noche en todo el país y la cuarentena en los barrios más importantes de Monrovia. Reprochó a los liberianos el escaso apego a las medidas sanitarias dispuestas para impedir la expansión del virus.

32-2430242.JPG

Los enfermeros y médicos que ingresan a los barrios críticos de Monrovia son acompañados por efectivos del ejército liberiano para evitar robos y agresiones. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE y DPA

La presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha declarado el toque de queda durante la noche en todo el país, para combatir la expansión del ébola en la región más afectada por el virus, donde han muerto, desde que surgiera el brote en marzo, 466 personas.

“Desde el miércoles 20 de agosto, habrá un toque de queda”, dijo Johanson-Sirleaf en un discurso a la nación pronunciado ayer y recogido hoy por la prensa local.

En otra de las medidas adoptadas, la presidente decretó el cierre de todos los centros de ocio, incluidos los videoclubs, desde las 18 (hora local).

Además, las autoridades han puesto en cuarentena los populosos barrios de West Point, en la capital -Monrovia-, y Dolo Town, situado en el condado de Margibi, a una hora de la capital.

“Esto significa que no habrá entradas ni salidas de estas áreas”, dijo Johnson-Sirleaf.

Según la líder liberiana, que ha pedido colaboración a los ciudadanos, las medidas “buscan salvar vidas y hacer los esfuerzos del gobierno para combatir la enfermedad más efectivos y rápidos”.

La presidente se felicitó por “algunos éxitos” en la lucha contra el brote, pero reconoció, visiblemente enfadada, que el país está lejos de haber controlado la extensión del virus debido a la negación del problema, la resistencia a abandonar los entierros tradicionales y a seguir los consejos de los médicos y el gobierno.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el pasado marzo la epidemia ha cobrado la vida de 1.229 personas y ha infectado a 2.240 en África Occidental.

El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Vietnam se protege

Las autoridades sanitarias de Vietnam han puesto en cuarentena a dos ciudadanos de Nigeria mientras realizan análisis para determinar si son portadores del virus del ébola que ha brotado en África occidental, informan hoy los medios locales.

Los dos extranjeros llegaron a Ho Chi Minh (antigua Saigón) ayer en un vuelo de Qatar Airways y fueron detenidos en la aduana porque tenían fiebre, según el diario Thanh Nien (Juventud).

Ambos nigerianos han sido internados, por un período de 21 días, en la sección de cuarentena del hospital de enfermedades tropicales de Ho Chi Minh, detalló el subdirector del citado centro sanitario, el doctor Le Manh Hung.

El Ministerio de Sanidad de Vietnam ha requerido a los pasajeros que viajaron en los asientos contiguos, delanteros y traseros de los dos africanos que se presenten en un centro sanitario oficial para se examinados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la víspera, en Ginebra, que el brote de ébola en África occidental da indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y, sobre todo, en Liberia.