En Los Eucaliptos y calle de La Luna

El ex club del Correo quedó abandonado en Villa California

  • Hasta hace un año, aproximadamente, allí funcionaba un destacamento policial de la sección caballería, pero los efectivos ya no están. Hace cuatro años, el gremio Foecyt le cedió este predio al Ministerio de Seguridad, hasta 2015, para que se realicen patrullajes en la zona.
10_A_IMG_0031.JPG

Tapera. Los vecinos están preocupados por el grado de deterioro que hay en las viejas instalaciones del club. También denuncian que hay alimañas y cuentan que hay gente que se refugió entre las ruinas. Fotos: Mauricio Garín

 

Gastón Neffen

[email protected]

Hace cuatro años, en junio de 2010, el Sindicato de Trabajadores de Correos y Comunicaciones (Foecyt) firmó un convenio de comodato por cinco años con el Ministerio de Seguridad para que en el predio del ex Club de Empleados del Correo, en Villa California (Rincón) funcione un destacamento de la sección caballería de la Policía.

En ese momento, era una muy buena noticia para los vecinos de la Costa, que venían reclamando por la ola de robos a domicilios en Rincón y Colastiné Norte. Se anunció que la caballería realizaría patrullajes en las calles de arena de este barrio costero y que el predio —que tiene 2,5 hectáreas— contaría con la capacidad para alojar ocho caballos.

Durante un tiempo, el destacamento funcionó. Se instaló una especie de casa rodante —un destacamento móvil—, había personal policial en el predio y se realizaron patrullajes a caballo. Pero los vecinos alertaron a El Litoral —a través de la sección “Línea Directa”— de que el ex camping volvió a quedar abandonado.

Una vecina aseguró que se convirtió en un “lúgubre pulmón negro”, sucio y olvidado. Otra contó que es una tapera, que incluso fue utilizada por algunas personas para refugiarse. Y también están preocupados por la presencia de ratas y víboras.

El Litoral recorrió el predio ayer a la mañana. No había policías ni caballos. Las instalaciones están en ruinas y el antiguo quincho de paja, al lado de la pileta, parece a punto de derrumbarse. En la pileta flota una reposera rota, en los antiguos baños no quedaron ni los caños y tampoco hay mantenimiento: todo el sector está invadido por la típica vegetación de la zona de la costa. Entre los yuyos, estaba el viejo cartel del club, todo oxidado y picado, en el que aún se puede leer: “Bienvenidos, Club Personal de Correos, Carpas por día”.

En diálogo con El Litoral, Alberto Cejas, secretario general de Foecyt, reconoció que el predio está abandonado. “No sé que pasó con el destacamento, pero el lugar quedó abandonado y está en ruinas. Al estar vigente el comodato, el Ministerio de Seguridad debería realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza”, planteó.

El riesgo de que se usurpe el predio también preocupa al gremio. El dirigente gremial adelantó que desde hace algunos meses intenta dialogar con autoridades del Ministerio para dar de baja el comodato y vender el predio, que está protegido por el anillo de defensa y es límite oeste de Villa California, un barrio de alto valor inmobiliario. “La idea es utilizar estos fondos para financiar la nueva sede del gremio en la ciudad”, explicó Cejas.

Al cierre de esta edición, ante la consulta de El Litoral, funcionarios del Ministerio de Seguridad analizaban la situación del predio y del convenio de comodato con el gremio.

10_B_IMG_9999.JPG

Peligro. El antiguo quincho parece a punto de derrumbarse. Además, hay malezas y escombros por todos lados, lo que implica que no se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento desde hace varios meses.