Aporte de la provincia

Rincón: fondos para mejorar los servicios

El municipio comprará una motoniveladora, un tractor y un chasis para un camión, con recursos del Fondo de Obras Menores y financiación del Promudi.

11_A_GALASSI_SANCHEZ.JPG

Reunión. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, entregó los fondos al intendente Carlos Sánchez. También analizaron la necesidad de encontrar un terreno para la disposición final de los residuos, entre otros problemas.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, visitó ayer la Municipalidad de San José del Rincón, donde entregó aportes por más de 1,6 millón de pesos para la adquisición de distintos equipos destinados a la prestación de servicios.

En la sede municipal, el ministro fue recibido por el intendente Carlos Sánchez. En concreto, el municipio recibió 1.006.874 pesos, que corresponden al Fondo de Obras Menores, y también se firmó un convenio de préstamo, en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), para la adquisición del chasis de un camión por 598.918 pesos. “El Promudi es un instrumento con el que cuenta el gobierno provincial para asistir a través de créditos a municipios y comunas; en este caso, a tres años con una tasa de interés muy baja para la compra de equipamiento”, explicó Galassi.

“Tanto en estas cuestiones como en otros temas vamos a trabajar codo a codo con el intendente para poder brindar los servicios que esta nueva ciudad merece tener. Sabemos que cuando una jurisdicción pasa de comuna a ciudad se produce un salto cuantitativo que tiene que venir acompañado de un salto cualitativo en cuanto a los servicios que hay que prestar”, señaló.

Galassi precisó que durante el encuentro se abordó, además, la necesidad de contar con un terreno para que sea el destino final de los residuos. “Es un tema que trabajamos desde el área de Medio Ambiente y vamos a tratar de colaborar. También analizamos la posibilidad de acceder a suelo urbanizado o apto para urbanizar, dónde se puedan construir viviendas”, contó el ministro.

Son dos temas centrales para la nueva ciudad de la Costa. En el caso de los residuos, la crecida del Paraná inundó el basural a cierro abierto de callejón Pinto y el municipio asegura que no tiene otro lugar dónde arrojar los residuos y que es inviable económicamente —por los costos de combustible— transportarla al relleno sanitario de Santa Fe. Incluso, hubo denuncias de los vecinos porque camiones del municipio arrojaron basura sobre la defensa en el barrio Villa Añatí.

La necesidad de lotes para viviendas en zonas más altas es otro desafío. En una entrevista con El Litoral, Sánchez reconoció que hay unas 3.000 personas que viven en zonas de riesgo hídrico —como reservorios y terrenos de cotas muy bajas— en caso de lluvias intensas.