Otra entrega de viviendas

Santa Rita II: 42 familias completaron las dos primeras manzanas recuperadas

Bonfatti realizó este mediodía una nueva entrega de casas, que se suman a las 10 ya adjudicadas por la provincia y otras 12, por el municipio. Además, otorgarán 60 en octubre, y las 70 restantes, en marzo de 2015.

13_A_IMG_0212.JPG

Acto. En la casa 27, de Guillermo Salinas y Andrea Flaquer, se realizó el corte de cintas. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuarenta y dos familias completan, desde hoy, las primeras dos manzanas recuperadas de Santa Rita II, el barrio usurpado en 2012. Quienes hoy recibieron su casa se suman a las 10 familias que ya viven allí desde que les adjudicaron sus viviendas, el 24 de abril pasado, y a las 12 que adjudicó el municipio. En total, son 62 viviendas a las que se sumarán otras 60 en octubre.

Si bien las viviendas se entregan en forma progresiva, a medida que se vayan refaccionando las casas, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, anticipó esta mañana que el gobierno provincial prevé adjudicar las 70 casas restantes para marzo de 2015.

La segunda entrega de viviendas se realizó este mediodía en la esquina Miguel Aguiar y Chaco, donde el gobernador, Antonio Bonfatti, entregó las llaves en mano a los nuevos propietarios. Lo acompañaron el intendente José Corral; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otras autoridades.

Beneficiarios

Natalia Lapalma y Héctor Busca esperaban escuchar su nombre en el umbral de la que es, desde hoy, su casa. Junto a su hijo Juan Bautista, de tres años, y con un bebé de ocho meses en camino ninguno de los dos podía contener las lágrimas. “Hoy pagamos un alquiler de $ 2.500 en barrio San Martín y la venimos peleando bastante, esto es un nuevo comienzo para nosotros”, dijo Héctor.

Malba y Néstor F. llevan 52 años de casados. Tenían su casa en barrio Alfonso, que perdieron con la inundación, y hoy planeaban su mudanza junto a sus hijos de 30 y 26, y su nieto de 13. “Habíamos pedido una casa con tres dormitorios porque somos cinco, pero nos vamos arreglar igual con dos” explicó Malba, que también planeaba un nuevo inicio.

Marcos López decidió no esperar: trabaja en Prefectura y hoy caminó con la llave y el plano en la mano para guiar al camión de mudanza que esperaba en las puertas del barrio con sus pertenencias y su esposa, Natalia, y su hija de un año y medio.

Las familias adjudicatarias de esta segunda entrega pertenecen a dos grupos: una parte se adjudicó en el marco de un convenio que la provincia firmó con distintos gremios nucleados en CGT, y el resto fue a demanda general, cumpliendo los cupos de discapacidad y policía, según explicó Leone.

Retrospectiva

  • El plan de viviendas Santa Rita II fue usurpado el 3 de abril de 2012 por unas 90 familias nucleadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) seguidas por otras 90 de distintos barrios de la ciudad que aprovecharon el primer ingreso.

El plan se había comenzado a construir en el 2006, con fondos nacionales, pero la obra atravesó varias paralizaciones y quedó a medio terminar hasta que fue ocupado en forma irregular.

El gobierno de Santa Fe se mantuvo firme en su decisión de recuperar las viviendas, y después de un año y medio -el 26 de septiembre de 2013-, la Secretaría de Estado del Hábitat, junto a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, pudo dar inicio al cumplimiento de una sentencia judicial que indicó el desalojo. Con el paso del meses, aumentó el número de viviendas recuperadas, y el 16 de enero de este año se logró una salida pacífica.

Las primeras 87 viviendas, fueron sorteadas el 4 de abril pasado, y veinte días más tarde se habitaron las primeras 10.