La inversión fue de 3 millones y medio de pesos

Mercado Norte: inauguraron el súper y continúan las obras

En aproximadamente un mes, el histórico edificio de barrio Constituyentes estará funcionando nuevamente a pleno. Se habilitarán 24 puestos dedicados a la gastronomía y a la venta de productos frescos.

Mercado Norte: inauguraron el súper y continúan las obras

Hoy, abrió sus puertas el flamante supermercado Kilbel del Mercado Norte. El comercio funcionaba justo enfrente del histórico edificio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la apertura de una sucursal del supermercado Kilbel, queda pendiente la última etapa de la recuperación del emblemático edificio del Mercado Norte, en barrio Constituyentes. La inauguración se produjo anoche, en un acto en el que participó el intendente José Corral, funcionarios municipales y de la firma local Kilgelmann.

Como parte final de la restauración, restan terminar los trabajos en los 24 puestos que estarán destinados a gastronomía y productos frescos, ubicados en la zona central del edificio. Actualmente están ultimando los detalles para la apertura de esos locales que fueron adjudicados luego de la realización de un concurso público de oferentes.

Previamente, la Municipalidad llevó adelante las obras de acondicionamiento de la infraestructura general y quienes explotarán los puestos, debían realizar los trabajos de acuerdo con el destino del puesto. De no mediar inconvenientes, estarán habilitados a fines de septiembre.

En tanto, el supermercado Kilbel abrió sus puertas hoy a la mañana. Está ubicado en el lado noreste de la nave central, con ingreso por calle Urquiza. Cuenta con 15 dársenas de estacionamiento para clientes y 2 para carga y descarga, que fueron habilitadas en la calle interior del edificio. La inversión en equipamiento fue de aproximadamente 3.500.000 pesos.

En el proceso de recuperación del edificio se extrajo el viejo cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó al fachada de la azotea.

Esfuerzo compartido

Tras el corte de cintas, el presidente del directorio del supermercado Kilbel, Juan Francisco Kilgelmann, pronunció unas palabras. “Sentimos un gran orgullo, estamos muy conformes con la confianza que nos brinda la Municipalidad y el Ente que administra el Mercado. Agradecemos por confiar en nuestra capacidad de trabajo y en el conocimiento que tenemos de la gente que vive en el barrio”. Además, el empresario local destacó que es un sueño poder ver al Mercado Norte como alguna vez fue, “pujante y con gente trabajadora”.

Por su parte, el intendente José Corral hizo referencia al proceso de restauración, que comenzó en 2009. “No se trata de un emprendimiento cualquiera: aquí se mezclan los intereses privados con los del Estado, con lo que es de todos, con el patrimonio, porque en estos ladrillos habita algún recuerdo de miles de santafesinos”. Y recordó las visitas que realizó al edificio abandonado del Mercado Norte en el año 2008 junto con el ex intendente Mario Barletta. “Veníamos a recorrerlo y veíamos en el muy mal estado que se encontraba; había muchas motos y una brigada de tránsito que trabajaba en pésimas condiciones. Desde ahí, trabajamos para recuperar un mercado emblemático para nuestra ciudad”.

Finalmente, el mandatario municipal subrayó que se encontró “en la experiencia de la familia Kilgelmann, con los vecinos del barrio, generosidad, comprensión, inteligencia y confianza”.

13_B_KILBEL.JPG

De la inauguración participaron funcionarios de la Municipalidad e integrantes de la familia Kilgelmann, titular de la firma Kilbel.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

El dato

Recuperación

  • En 2009, la Municipalidad desarrolló el proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”. Dicha propuesta fue seleccionada entre 250 presentados por administraciones de todo el mundo y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid), para acondicionar el Mercado Norte.

Antes de comenzar con el proceso de recuperación, el lugar era utilizado como depósito de vehículos y estaba en pésimas condiciones edilicias.