Ford Motor Co.

Innovando en tecnologías del futuro

La terminal estadounidense probó la versión avanzada del Active City Stop, el cual es un sistema de frenado automático que ayudará a reducir el riesgo de colisiones y, en algunos casos, a prevenir accidentes de tránsito. Esta tecnología ya fue testeada en París, considerada una de las diez ciudades de mayor congestionamiento de Europa. La nueva versión del Active City Stop funciona a velocidades de hasta 50 km/h.

2-A-FORD LIVE STUDIO - SALON DEL AUTOMOVIL 2013.JPG
 

M&T

[email protected]

Ford Motor Company encontró en la capital de Francia el lugar indicado para probar la versión avanzada de su tecnología de frenado automático, al cual denominaron: Active City Stop. París es reconocida como uno de los lugares más estresantes para conducir un vehículo, con intersecciones peligrosas y espacios muy reducidos.

La nueva versión del Active City Stop opera a velocidades de hasta 50 km. por hora. Consta de sensores que detectan las luces y la distancia de los vehículos que los preceden y escanea el entorno 50 veces por segundo, ayudando a reducir colisiones severas y en algunos casos, hasta prevenir accidentes. Si el conductor no reacciona a tiempo, ya sea bajando la velocidad o frenando, el sistema lo hace automáticamente, reduce el torque del motor y activa las balizas.

Conductores profesionales con sobrados conocimiento local, manejaron los vehículos en las calles de París —entre las 10 ciudades más congestionadas de Europa— a través de lugares cercanos al “Arco del Triunfo”, donde convergen las 12 avenidas muy importantes.

“Las calles de París no son aptas para cardíacos por sus múltiples carriles donde los vehículos compiten por un espacio a altas velocidades y las esquinas abarrotadas ponen a prueba los nervios de hasta los mejores conductores”, comentó Nils Gerber, experto Técnico en Electricidad e Ingeniería en Sistemas Electrónicos de Ford Europa. “Sabíamos que estas calles serían perfectas para probar el Active City Stop en condiciones que no son posibles de replicar en las pistas de pruebas”, concluyó Gerber.

Monitoreo

Por cuestiones de seguridad, las funciones de frenado automático fueron desconectadas durante las pruebas, pero los ingenieros pudieron monitorear y analizar el sistema para ver cuándo se habría activado y asegurar que el frenado haya sucedido ante un riesgo de accidente. También utilizaron un vídeo en tiempo real que examinaba las condiciones del tránsito. El test permitió, con prototipos de Mondeo y Tourneo Connect, cubrir 4.000 km. en cinco días durante horas pico.

Con vistas hacia el futuro, los investigadores de Ford se encuentran desarrollando un sistema de estacionamiento totalmente asistido que permitirá estacionar con solo apretar un botón desde dentro o fuera del vehículo. Además, están avanzando en investigaciones para mejorar la seguridad en las rutas con los sistemas “car-to-car” y “car-to-infraestructure”, en el que se incluye un sistema de luz de freno de emergencia electrónico que alerta a los conductores en todo momento.

De esta manera, Ford busca dar respuestas innovadoras con el fin de garantizar la movilidad personal en el futuro, afrontar una potencial situación de tránsito permanente, mejorar la seguridad y reducir el impacto en el medioambiente.