El ministro Ciancio tiene la resolución (y la última palabra)

El Enress avala subir el agua entre 22 y 26% durante 2014

Por unanimidad, el Enress marcó las “deficiencias estructurales y operativas” del servicio, que no deben cargarse al usuario. La palabra “calidad”, junto a “deterioro”, aparece 4 veces.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

En una resolución que se ha ajustado en buena medida al consenso que dominó las audiencias públicas -y a las quejas de los usuarios-, el Ente Regulador de los Servicios Sanitario (Enress) autorizó un aumento en las tarifas de Aguas Santafesinas SA (Assa) bastante menor al solicitado.

La empresa estatal reclamó actualizar tarifas en un 42%, pero el Ente de Control entendió que es “necesario el aporte del tesoro provincial”, advirtió que Assa arrastra “perjuicios originados por el anterior prestador” que no deben cargarse sobre los hombros de los usuarios (por la continuidad jurídica del Estado que privatizó) y, finalmente, avaló aproximadamente la mitad de la suba pedida para este año.

Tal como informó El Litoral en su edición de ayer, el decisorio firmado por los directores del Ente está lejos de lo que impulsó la Casa Gris y crea diferentes aumentos para los usuarios según tengan o no el medidor.

Lo más importante es que para 2014 se autoriza una suba del 22% para los hogares que no tienen caudalímetro, y del 26% para los que sí lo poseen y por lo tanto pueden ajustar sus consumos frente a la suba. (Las facturas identifican a unos y otros como “QA”, volumen de agua asignado, y “QM”, volumen de agua medido). Según el gobierno, un tercio de los hogares residenciales ya tiene medidor.

Además, para 2015 habrá otro aumento del 10% siempre que Assa instale 20 mil medidores. (Justamente, por estos días está en marcha una licitación para la adquisición de 22 mil artefactos). Y un perdón del 100% del valor de la factura en sectores muy puntuales de barrios donde de hecho no hay servicio (sólo para Villa Gobernador Gálvez y Rosario).

A la vista

La resolución Nº 632 está desde la tarde de ayer en el despacho del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien -en definitiva- tendrá la última palabra. También ha sido colgada completa en la página oficial del Enress. Y en tercer lugar, la discusión de las tarifas de Assa se ha ventilado en tres reuniones de una audiencia pública, abierta a quien quiera participar, además de funcionar todos los mecanismos institucionales parlamentarios que ejerce la Legislatura (con ambas Cámaras en manos de la oposición) sobre éste y otros servicios públicos.

No son datos menores los que puede mostrar Santa Fe, para un país en el que se acostumbra a gobernar bajo el paraguas de la emergencia permanente que habilita a hacer todo, o casi todo, por decretos sumarios.

Distancia

En la resolución, hay un párrafo nuclear que marca la distancia entre la Casa Gris y el Enress: “resulta pertinente el mantenimiento del sistema de subsidio estatal a los usuarios servidos por Assa, sobre la premisa de que los costos de las deficiencias estructurales y operativas del servicio no pueden ser trasladados a la tarifa que pagan los usuarios, tal como expresara este Enress en el art. 3º de la Res. 816/11”.

Allí, es tan importante el concepto de subsidio (necesario porque las obras no se hicieron y mantener en funcionamiento redes y equipos que colapsan es más caro) como la reivindicación de otra resolución de 2011.

En rigor, el Ente ha reivindicado todas sus resoluciones anteriores, lo que prueba que hay una continuidad entre el actual directorio y el anterior, que parecía haber molestado a los funcionarios del Ejecutivo.

Como contrapartida, se coloca a la vuelta de la esquina (para 2015) una suba del 10% siempre que se coloquen los medidores que fueron reclamados en buena parte de la audiencia pública.

Políticas

En la parte resolutiva, el Enress usa verbos de carácter imperativo (“determinar”, “establecer”, “declarar” y “disponer”) en los primeros cinco artículos. En ellos, cumple su rol de control y ejerce su autoridad regulatoria. Allí, baja a casi la mitad el porcentaje que había pedido Assa y pone incentivos a la colocación de medidores.

En cambio, en los siguientes artículos (hasta el 13º, de forma) el texto prefiere “recomendar”, “requerir” y “propiciar” políticas que corresponden tanto a la Casa Gris y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y hasta de las 15 municipalidades de los distritos servidos por Assa, para que cambien ciertos criterios de urbanización.

Incumplimientos

La resolución del Enress enumera en los considerandos los incumplimientos de Assa. “La Gerencia de Atención al Usuario destaca el deterioro de los niveles de calidad de la prestación con la consiguiente insatisfacción de los usuarios, puesta en evidencia en las

audiencias públicas”, y enumera dictámenes de 2010, 2011, 2012 y 2013 del Ente de Control y del Ministerio, que la empresa no cumplió “en materia de micromedición, trabajos de renovación y rehabilitación de redes, y obras consideradas prioritarias; escaso comienzo de ejecución de muchas de las obras previstas para el año 2014 dentro del plan trienal aprobado por Resolución Nº 024/14 Maspyma, no obstante estar presupuestadas”.

También señala algunos “desvíos” sobre las normas de calidad del agua “en Rosario, Santa Fe y Reconquista” y con relación a San Lorenzo advierte sobre “una elevada salinidad”.

También sobre la calidad de los efluentes cloacales descargados al ambiente en las localidades de Casilda, Cañada de Gómez, Esperanza y Rafaela, “necesitándose aumentar la capacidad de tratamiento y llevar a cabo el mantenimiento correspondiente”.

Tampoco “se juzgan razonables las variaciones estimadas para 2014 en materia de costos de los rubros e insumos críticos”, ya que “la cantidad de insumos químicos prevista, no se compatibiliza con una operación eficiente del servicio”.

“En una estimación prudencial de los elementos de juicio recabados, el Directorio del Enress considera que, sobre la base de que los usuarios no deben hacerse cargo de las deficiencias del servicio, la primera medida a postular es que se mantenga el subsidio estatal a los usuarios”, subraya la resolución.

El dato

Los ‘90

La resolución del Enress recuerda que un “régimen transitorio” rige la relacion entre Aguas Santafesinas SA (creada en 2006), que “fijó como premisa que no podía hacerse cargar sobre los usuarios las consecuencias de los perjuicios originados por el anterior prestador”, es decir, la compañía Aguas Provinciales SA, producto de la privatización de la Dipos en 1995.