Lo tacharon de xenófobo

Berni justificó la deportación de extranjeros delincuentes

Dijo que la medida se ajusta a la ley, y que no implica discriminación alguna.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, justificó hoy su pedido de que sean deportados los ladrones extranjeros, al destacar que en la Argentina hay “una ley clara que prevé la expulsión” de estas personas que delinquen, por lo cual insistió en la necesidad de abrir un debate para que esta norma “alguna vez funcione”.

Aclaró, sin embargo, que “nadie atribuye el problema de la delincuencia a la extranjería, ya que los problemas complejos de los delitos es la sumatoria de muchas situaciones”.

El funcionario ratificó su postura luego de la polémica generada cuando ayer, tras un asalto y tiroteo en un supermercado del barrio porteño de Balvanera, protagonizado por cinco delincuentes chilenos, Berni pidió la deportación y reclamó a los legisladores un cambio en las normas vigentes para evitar “caer en saco roto”.

“Tenemos una ley, es clara, apliquémosla y si no podemos aplicarla, juntémonos todas las veces que tengamos que hacerlo, los responsables tienen que participar en esta toma de decisiones, para que esta ley alguna vez funcione”, remarcó Berni.

En diálogo con Radio Continental, el jefe operativo de las fuerzas de seguridad federales insistió: “En la Argentina hay una ley que prevé la expulsión de los extranjeros cuando delinquen. El problema es que la ley dice que se debe expulsar cuando se cumple el 50 por ciento de su condena. ¿El problema es el extranjero? No. ¿El problema es la ley? No. El problema es que el 95 por ciento de todos los delincuentes que nosotros detenemos en la calle nunca llegan a un juicio, y cuando no tienen un juicio no tienen una sentencia, cuando no hay sentencia no hay una condena y sin condena no se puede aplicar la ley”, subrayó.

Berni aseveró: “Tenemos un problema que lo podemos solucionar, la ley prevé las herramientas para solucionarlo, pero básicamente es imposible su cumplimiento. Hay que generar las herramientas para darle una mayor dinámica a la ley”.

Luego puntualizó: “Somos todos conscientes de que no es la solución definitiva de nada, pero alguna vez en la Argentina tenemos que empezar a desatar los nudos y comprender que los problemas complejos requieren de soluciones simples”.

No es xenofobia

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avaló las declaraciones de Berni, al sostener que “no fueron xenófobas, ni discriminatorias”, sino que “tienen que ver con el Estado de Derecho”.

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador expresó que “generar los mecanismos de deportación es una cuestión que debe ser analizada en el ámbito del Poder Judicial y, si es necesario, en el ámbito del Congreso para facilitar las ejecuciones de las sentencias”.

“Lo que ha dicho el secretario es que en muchos casos, viene determinado tipo de ciudadanos, que no registra antecedentes, que no está debidamente ponderado; ingresa a la Argentina y promueve acciones delictivas”, señaló Capitanich.

Al respecto, prosiguió que “lo que corresponde, cuando son ciudadanos extranjeros que cometen delitos, lograda la detención correspondiente, con la orden judicial respectiva, es establecer la deportación de los mismos”. Pero aclaró: “Esto tiene que ver con la plena vigencia del Estado de Derecho. Si es un extranjero (el delincuente), deben verse los mecanismos de deportación correspondientes”.

" Quiero pedirle a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más”.

Sergio Berni,

secretario de Seguridad.