La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene la llave

Dudas en Diputados sobre la futura empresa de gas y endeudamiento

  • Son dos iniciativas del Poder Ejecutivo que ya fueron votadas en el Senado.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

Dos de las más importantes iniciativas que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura tienen acordado un tratamiento preferencial para este jueves en la Cámara de Diputados, aunque no hay certezas sobre la posibilidad de la llegada al recinto de los temas debido a que deben obtener los dictámenes respectivos de comisión. Se trata de la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem y la habilitación del endeudamiento previsto en la ley de presupuesto para ejecutar obras de infraestructura. Otras iniciativas del Ejecutivo son la tasa vial a los combustibles y el llamado “impuesto verde” que se encuentran en comisiones del Senado.

En Diputados, la futura empresa de gas necesita únicamente el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales convocada por su presidente, el kirchnerista Leandro Busatto, para mañana a las 11. En cambio, el endeudamiento requiere pronunciamiento favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene el tema en carpeta también mañana, desde la 10. No obstante, en la mayoría justicialista hay miradas encontradas ya que el Poder Ejecutivo pidió autorización para tomar créditos por 985.308.000 pesos para obras de los acueductos Desvío Arijón y Gran Rosario así como ampliación de establecimientos penitenciarios, pero el Senado incluyó otras obras y llevó a 2.200.000.000 la autorización para endeudamiento. Al oficialismo en Diputados le urge dar luz verde al proyecto.

Dos semanas atrás, la reunión de diputados con integrantes del equipo económico permitió corroborar que las pocas posibilidades actuales de la Argentina -y por ende Santa Fe- de obtener créditos blandos a nivel internacional. La provincia deposita muchas expectativas en capitales árabes y además del Fondo Kuwaití abrió una negociación con el de Abu Dabi para solventar el tendido de acueductos.

En la diversidad de bloques justicialistas, molestó la decisión de los senadores partidarios de más que duplicar la autorización de endeudamiento para obras que en muchos casos no tienen el proyecto definido y le objetan al gobierno la poca ejecución de presupuestos de obra pública. Por eso, el mensaje demoraría algunas semanas en llegar al recinto. En cambio, parece más cercana la posibilidad de la creación de la empresa de Gas, mensaje que sufriría modificaciones respecto al texto aprobado en el Senado que debería volver a considerar el tema.

Y hay más temas

Diputados agendó 28 proyectos con tratamiento preferencial aunque en todos los casos la llegada al recinto deberá estar acompañada de los respectivos dictámenes de comisión.

En tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Marcela Aeberhard recibirá mañana al director provincial del control del agente financiero, Félix Woelfin, quien conversará con los integrantes del grupo acerca de aspectos vinculados con el contrato de vinculación ante los diferentes proyectos requiriendo o nuevas sucursales o nuevos cajeros automáticos al Nuevo Banco de Santa Fe.

También la comisión concedió audiencia al Foro de Emprendedores y Organizaciones de Economía Social y Solidaria que expondrán sus consideraciones sobre proyectos que propician la creación de un régimen de promoción y fomento de estas actividades.

Por otra parte, en el inicio de la sesión de mañana, Diputados realizará un homenaje a Rubén Dunda y a Noé Adán Campagnolo, ambos detenidos por la dictadura militar tras el golpe de Estado de 1976. Dunda fue presidente de la Cámara de Diputados hasta el 24 de marzo mientras que Campagnolo -ya fallecido- fue intendente de esta capital. El juicio oral contra los responsables de ambas detenciones se iniciará el martes venidero en el Tribunal Oral Federal número 1 de esta ciudad.

El gobernador en C&D 

Bonfatti no frena la obra pública

7-DSC_9630.JPG
 

El gobernador Antonio Bonfatti dijo que la obra pública sigue con el mismo ímpetu en la provincia de Santa Fe e incluso señaló que el ministro de Economía, Ángel Sciara, y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, le habían manifestado en las últimas horas que no había elementos como para disponer la paralización o el aletargamiento de tareas. Bonfatti visitó anoche los estudios de C&D donde participó del programa Mensaje Directo explicitando la inversión de la provincia en barrios de Santa Fe por 100 millones de pesos y admitió el amesetamiento de la producción que genera preocupación en sectores laborales como por ejemplo la paralización por unos días de sectores de Acindar en Villa Constitución. “El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción ha dicho que en Santa Fe la obra pública es la que empuja la economía”, señaló. Con respecto al reemplazante de Marcelo Vorobiof en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, dijo que se reunirá con José Corral y con las instituciones que tienen representación en el organismo para definir el nombre. “No quiero imponer un nombre que después no pueda manejarse con las propias instituciones”, afirmó. Foto: Luis Cetraro