A través de la Cooperativa Unión Campesinos del Noroeste

Villa Minetti: consolida su producción en el mercado de pequeños animales

  • Creada hace menos de un año, la cooperativa establecida en la localidad del departamento 9 de Julio, continúa ganado mercados en toda la provincia.
22-1-FRIGORIFICO V MINETTI.JPG

Toda la cadena. La entidad se encarga de la faena y comercialización de ovinos, caprinos, porcinos y aves a nivel provincial. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Esta cooperativa, inaugurada en Villa Minetti en septiembre de 2013 -que se encarga de la faena, cadena de frío y comercialización de ovinos, caprinos, porcinos y aves-, va ganando mercado a nivel provincial en lo que se refiere a pequeñas especies, fruto del esfuerzo unido en pos de intereses comunes.

Esta institución que, en una primera etapa comenzó a comercializar su producción en el mercado local y regional -Villa Minetti y Tostado- y luego adaptó su infraestructura para captar mercados más lejanos y de mayor población, se afianza a través de nuevos productos como los trozados y chuleteados, envasados al vacío y congelados, promoviendo el valor agregado.

En noviembre de 2013, la primera entrega en la ciudad de Rosario originó el incremento de pedidos debido a la calidad y presentación de sus productos. En diciembre de dicho año la institución adquirió una envasadora al vacío, para ofrecer cortes que puedan ser exhibidos con más facilidad en las góndolas de los supermercados y carnicerías.

La Cooperativa recientemente realizó, en el comedor del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, una presentación y degustación, con óptima recepción, de la variedad de sus productos. Allí estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini; el secretario de la Producción, Lic. Luis Contigiani; el director de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el presidente de la cooperativa, Julián Terre; el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Dpto. 9 de Julio, Luis Barbaglia; el representante del Ministerio de la Producción en Villa Minetti, Dr. Alberto Danieli, y Juan Tolosa, pequeño productor que mostró lo que se puede hacer con este tipo de carnes -ya que es un emprendimiento que realiza junto a su familia en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, 120 kilómetros al norte de la ciudad de Tostado-, además de autoridades invitadas.

Historia

Originalmente, se construyó una sala de faena en la Escuela Agrotécnica Nº 300 de la localidad de Villa Minetti, destinada a las aves que eran criadas para consumo propio, sirviendo también como prácticas de faenas para los alumnos del establecimiento. Para lograr estos fines se obtuvieron fondos del Inet.

Este primer paso movilizó a las instituciones intermedias y técnicos para poder llegar a la comunidad, consiguiendo recursos de los gobiernos (nacional y provincial), adecuando la infraestructura como frigorífico (con cámara de frío) destinado a faenas de animales menores (caprinos, ovinos, porcinos y aves).

Luego fue necesario lograr un convenio de cesión del usufructo desde la comuna de Villa Minetti, mediante el cual se logró la operatividad de la Cooperativa Unión Campesinos del Noroeste Ltda., entidad que realizó todos los trámites necesarios para el funcionamiento: inscripción en el Inaes; gestión de la personería jurídica; inscripción en la Afip; en el Senasa un boleto de señal, un Renspa para el Establecimiento y la habilitación del Acoplado para Transporte de Animales; en la Assal, en el Registro Nacional de Establecimientos y los RNPA.

Apoyo

Las Estrategias del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, para la promoción de las actividades productivas de animales menores, se dirigen a

fomentar la cría, apoyar a las organizaciones de productores y lograr valor agregado de los productos primarios, apuntando a animales de mayor peso.

También impulsa la preparación de nuevos productos y formas de presentaciones trozadas y/o chuleteados embolsados, envasados al vacío y congelados, la distribución territorial de salas de faenas (frigoríficos) y de elaboración de subproductos habilitadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), el aprovechamiento integral de animales de descarte a través de la elaboración de subproductos y los productos alimenticios con denominación de origen, bajo el sello provincial Productos de Mi Tierra.

Vale destacar que la Cooperativa Unión Campesinos del Noroeste Ltda., cuenta con el decidido apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, del gobierno nacional y de la Asociación para el Desarrollo Regional del departamento 9 de Julio.