PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En Santo Tomé también darán botones de alerta

La Corte Suprema de Justicia y la Intendencia firmaron hoy un convenio de cooperación. Permitirá a los jueces de Familia entregar los dispositivos. Serán monitoreados por el municipio santafesino.

14_A_CONVENIO 2.JPG

La firma del convenio se realizó en dependencias de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Santo Tomé también se implementará el sistema de botón de alerta para prevenir la violencia de género a través del sistema judicial. Esta mañana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, firmó un convenio de cooperación con el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, para implementar la modalidad que ya se aplica en Santa Fe desde mayo del año pasado.

Si bien en Santo Tomé, el gobierno provincial había entregado dos botones, con este convenio se habilita a entregarlos también a los Tribunales de Familia.

Estos dispositivos geolocalizadores portátiles permiten prevenir casos de violencia familiar o de género y garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, ya que facilitan la ubicación física de aquellas víctimas que tengan alguna restricción contra un posible agresor y que se acuda en su ayuda ante potenciales situaciones de peligro.

“La firma de este convenio nos da la posibilidad de seguir introduciendo tecnología en la gestión pública, en este caso en seguridad y, más específicamente, para casos de violencia de género”, expresó el intendente santotomesino, quien agradeció al municipio santafesino ya que los botones estarán conectados a su centro de monitoreo .

Características

Con la implementación de este sistema, los jueces de los Tribunales Colegiados de Familia de la ciudad de Santa Fe, en uso de facultades propias y para los casos que lo estimen pertinente, contarán con la posibilidad de entregar un botón de alerta a personas en situación de violencia de género con domicilio en la ciudad de Santo Tomé.

El sistema estará a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Intendencia de Santo Tomé, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe, estará a cargo del monitoreo permanente de los dispositivos geolocalizadores portátiles con Botones de Alerta, y en caso de detectarse una emergencia en el sistema, dará aviso inmediato a la Policía con el fin de que deriven a las unidades del 911 o sanitarias, al lugar determinado por el Geolocalizador desde donde se oprimió el “botón de alerta”, indicando los datos asociados al dispositivo y su localización.

"Estos botones antipánico se suman al Centro Municipal de Monitoreo y al sistema de alerta Geoguardian, reforzando la voluntad política de realizar inversiones y concretar acciones que permitan, desde el municipi, colaborar con la tarea que debe llevar adelante el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía provincial", expresó el intendente Fabián Palo Oliver al finalizar la firma de convenio.

74

veces

se activó el botón de alerta en el primer semestre de este año en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe.

2

botones de alerta

entregó el gobierno provincial en Santo Tomé antes de la firma de este convenio con la Corte Suprema de Justicia.