Medio millón de pesos de indemnización

Un country y dos empresas de seguridad condenados

La Justicia los responsabilizó por el asalto sufrido en 2006 a un abogado penalista y su familia.

Télam

Un country de Pilar, dos empresas de seguridad y una consultora fueron condenados a indemnizar con más de medio millón de pesos a un abogado penalista, al ser responsabilizados por un asalto cometido en 2006 en su casa de un barrio privado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fallo -que podría sentar jurisprudencia- es del juez en lo Civil y Comercial 8 de San Isidro, Antonio Vázquez, y responde a una demanda por daños y perjuicios interpuesta por el abogado Alejandro Novak y su esposa.

El juez no sólo responsabilizó por el robo al Tortugas Country Club de Pilar, sino también a las dos empresas que brindaban la seguridad privada, Securitas Argentina y Bastida SA, y también a la consultora Sicon Strategies, que debía auditar el servicio.

En la sentencia, el country y las tres empresas fueron condenadas a pagar 56.270 dólares y 69.479 pesos a Novak y a su esposa, 20.000 pesos para cada una de sus dos hijas y 40.400 pesos a su suegra, lo que da un total de 546.878 pesos (con la cotización del dólar oficial a 8,29 pesos).

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron a Télam que con los intereses y la actualización de los montos, la suma a pagar podría alcanzar los 100.000 dólares.

En el fallo -al que tuvo acceso Télam-, respecto del country Tortugas, el juez Vázquez señaló que “cuando tercerizó el servicio de seguridad debió controlar la manera en que se prestaba el servicio y si resultaba eficaz, dado que los propietarios son los que pagan por su prestación mediante expensas”.

Sobre la empresa Bastida, el magistrado consideró que “no caben dudas acerca de su responsabilidad habida cuenta de que un dependiente suyo facilitó tanto el ingreso como el egreso del vehículo en el que se desplazaban los malhechores” y que ese empleado no controló como debía “la identidad de los ocupantes”, ni lo que transportaba el auto.

De la otra empresa de vigilancia, Securitas, el juez afirmó que “su función era controlar la seguridad tanto en el acceso como en el interior del country” y que “resulta responsable por el accionar de sus empleados, quienes cumplieron negligentemente sus tareas”.

El dato

Ricos y famosos.

  • Novak es una reconocido abogado penalista que tiene entre sus clientes a la diva y conductora televisiva Susana Giménez, es defensor de Guillermo Bártoli en la causa por el crimen de María Marta García Belsunce y también de Sebastián Cabello, el joven que en 1999 provocó un accidente en el que murieron una madre y su hija cuando corría una picada por la avenida Cantilo, en Núñez.