Los sabaleros dejaron una buena imagen en San Luis a pesar de la eliminación de la Copa Argentina...

Alvarez y los penales “echaron” a Colón

  • El árbitro anuló un gol legítimo a Alario y River sólo pudo sacar diferencia en la definición desde los doce pasos.
D8-1-M26380_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_14085862549DD5.JPG

El “Malevo” Ferreyra intenta el desborde ante la marca de Garnier, quien jugó de marcador de punta y seguramente continuará en ese lugar para el partido del lunes ante Chicago.

Foto: Gentileza Agencia de Noticias San Luis

 

(Especial para El Litoral)

Colón hizo un aceptable partido y hasta tuvo dos chances muy claras para quedarse con la victoria. Un gol legítimo que Alvarez anuló equivocándose y un mano a mano de Callejo con la pelota picando y un arquero que parecía vencido, fueron las situaciones que tuvieron los sabaleros, ante un River que también contó con las suyas para redondear un 0 a 0 en donde la falta de eficacia fue el único argumento para sostener ese resultado.

River controló el juego a partir de la tenencia de la pelota y Colón lo planteó como lo hizo en el encuentro ante Lanús, regalando el terreno y jugando de contragolpe aunque con dos referencias arriba (Alario y Telechea) y no una.

Dinámica aunque algo imprecisa resultó la primera mitad en la que River manejó por más tiempo la pelota, pero Colón también generó acciones de peligro saliendo de contra, todas ellas en el pie de Lucas Alario. Con un buen trabajo del juvenil Tomás Martínez y el colombiano Teófilo Gutiérrez, el conjunto de Gallardo se arrimó en varias oportunidades al arco defendido por Jorge Broun, pero no estuvo fino en los metros finales. Gutiérrez, en un par de ocasiones, Lucas Boyé, tras una precisa pared con el colombiano, y Martínez, con un zurdazo que pegó en la parte exterior de la red, pudieron haberle dado al conjunto millonario la ventaja parcial. Esa ventaja que mereció Colón, no por haber sido más sino porque sobre el final del segmento el árbitro Luis Alvarez le anuló un gol legítimo a Alario. Faltaban pocos minutos para el cierre cuando Ramiro Funes Mori pifió su intento de despeje y le dejó la pelota srevida al delantero sabalero, cuyo remate encontró bien parado a Julio Chiarini, pero el rebote volvió a quedarle a Alario, quien esta vez no falló y fusiló al ex arquero de Instituto. Inesperadamente, el árbitro del encuentro invalidó la conquista, por una inexistente falta del goleador a Funes Mori.

En el segundo tiempo River siguió dominando ante un adeversario que se retrasó un poco y se hizo más sólido en defensa. Por eso, al equipo de Gallardo le costó más llegar y recién lo hizo con claridad sobre los 22 minutos con un centro de Bruno Urribarri desde la izquierda que Giovanni Simeone no alcanzó a impactar por muy poco. Colón también tuvo su chance. Sobre los 29, el ingresado Facundo Callejo recibió a las espaldas de Urribarri y quedó mano a mano desde inmejorable posición, pero su disparo fue a morir a las manos de Chiarini. A partir de entonces no hubo mucho más. Recién en el cuarto minuto de descuento Gutiérrez recibió solo por derecha, pero definió mal y Broun mandó el partido al punto del penal. Y en esa instancia River fue más certero y sigue en carrera en el certamen federal.

D8-D-M26385_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_14085877542B1E.JPG

En el medio de ese amontonamiento de jugadores de River aparece Bruno Urribarri, el autor del último penal que le dio el triunfo en la definición desde los doce pasos. Foto: Gentileza Agencia de Noticias San Luis

D8-B-M26386_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_14085877689BF1.JPG

Los jugadores de River en el festejo final por la victoria que los deposita en cuartos de final. Jugarán ante el vencedor de Central-Tigre.

Foto: Gentileza Agencia de Noticias San Luis

El dato

La figura.

  • Gerónimo Poblete se convirtió en la figura sabalera. El mediocampista central retomó aquél buen rendimiento que tuvo en cancha de Arsenal ante Lanús y en el Centenario ante Instituto. No le tocó andar bien, como al resto, frente a Gimnasia de Jujuy, pero ayer fue patrón del mediocampo. Junto con Alario, tienen un promisorio futuro.

El dato

Ruptura fibrilar.

  • Luis Castillo tiene ruptura fibrilar y, por lo tanto, se quedará afuera por un par de partidos más. Ayer jugó Garnier de “4” y es muy posible que sea el encargado de marcar el lateral para el partido con Chicago, que irá el lunes a las 20.30 en el Centenario con el arbitraje de Abal. En el partido de anoche se produjo el debut de Ballini y para el lunes podría estar en condiciones David Ramírez, al menos para ir al banco.

"Seguimos intentando ser protagonistas en el campo rival. Nos faltó pimienta de tres cuartos de cancha para adelante, nos faltó profundidad, no fuimos por los costados”.

Marcelo Gallardo

Entrenador de River

 

"Nunca metimos la cola atrás ni cambiamos el sistema, sostuvimos el esquema con dos delanteros y volantes con llegada”.

Diego Osella, Entrenador de Colón

D8-C-M26381_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_140858621461E4.JPG

Esta fue clara para River en el primer tiempo. A Lucas Boyé se le va larga luego de superar la salida de Broun. Observa Llama.

Foto: Gentileza Agencia de Noticias San Luis

"Hay que entender que es un equipo nuevo, se fueron muchos y llegaron 12. Vamos a construir desde la solidez y no desde la duda”.

 

síntesis

River 0 (4)

Colón 0 (2)

Estadio: Juan Gilberto Funes de San Luis.

Arbitro: Luis Alvarez.

River: Julio Chiarini; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Bruno Urribarri; Augusto Solari, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Tomás Martínez; Teófilo Gutiérrez y Lucas Boyé. DT: Marcelo Gallardo.

Colón: Jorge Broun; Yamil Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa, Franco Lazzaroni; Gustavo Villarruel, Matías Ballini, Gerónimo Poblete, Cristian Llama; Lucas Alario y Fernando Telechea. DT: Diego Osella.

Definición por penales: Pisculichi, Ferreyra, Funes Mori y Urribarri, marcaron para River. Broun (C) le contuvo el remate a Gutiérrez. Anotaron para Colón: Alario y Garnier. Chiarini (RP) le contuvo los remates a Callejo y Pavón.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 minutos, Leonardo Pisculichi por Solari (RP) y Giovanni Simeone por Boyé (RP); a los 18, Facundo Callejo por Llama (C); a los 22, Cristian Pavón por Villarruel (C); a los 30, Sebastián Driussi por Martínez (RP); a los 34, Facundo Curuchet por Telechea (C).

análisis

por Enrique Cruz (h)

Lindo debate

  • Colón jugó dos partidos con equipos de la A (Lanús y River por la Copa Argentina) y dos con los de la B (Instituto y los jujeños). Frente a los de Primera, el equipo tuvo una línea de juego. Frente a los de la B, mostró un cierto orden defensivo y pocas ideas para atacar. Ganó bien un partido y empató los otros tres. La imagen ante los de la A, fue mucho más convincente que ante los de la B. ¿Razones?, el estilo de juego, la idea.

A propósito de esto, los jugadores hablaron de eso anoche después del partido en San Luis. Daría la impresión de que se sienten más cómodos en el retroceso, que el sólo hecho de pararse en el propio campo y apostar al contragolpe es la idea que les cierra. Frente a River y Lanús lo hicieron mucho mejor que en Jujuy ante Gimnasia, donde el equipo no tuvo ninguna noción ofensiva cuando le llegó el momento de dejar venir al adversario y de lastimarlo de contra.

Insisto en que no es lo mismo jugar ante River o Lanús —que son equipos ofensivos— que hacerlo ante la mayoría de los rivales que tendrá Colón en este campeonato de ascenso. Se le valora a Osella ese orden y disciplina defensiva que le ha dado a su equipo. Algo sobre lo cual ha seguido trabajando en este tiempo y con otros jugadores. Lo que se espera es que el equipo tenga suficientes argumentos para tener protagonismo cuando deba jugar 20 metros más adelante. El lunes puede ser un buen banco de pruebas ante Chicago. Por lo pronto, el debate futbolero está abierto.