Maidana en Oxnard y Mayweather en Las Vegas

Más que dos boxeadores, es el choque de dos estilos

La gran pelea del sábado 13 de septiembre entra en cuenta regresiva y El Litoral está en el lugar del evento. Esperan superar el PPV anterior y llegará a más de 500 salas de cines.

D2-A-CHINO COCINANDO.JPGD2-B-GIMNASIO DE FLOY.JPG

Los unos y los otros. Maidana, disfrutando de algo tan simple como cocinar; contra la grandilocuencia del frente del gimnasio de Floyd Mayweather, con sus ostentosos automóviles estacionados.

Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

 

Darío Pignata

Enviado especial a Las Vegas (Nevada)

[email protected]

Esta ciudad no para nunca, se los aseguro. Hay dos hoteles en particular que hacen prolongar la sensación que siempre es de día: uno es el París, el otro es el Venetian.

El primero, con la réplica de la Torre Eiffel de París; el segundo, con las góndolas tan típicas de Venecia. ¿Qué tienen en común?: que el techo simula ser cielo, bien celeste y clarito como si siempre fuera de día; así es, en plena noche, este lugar del mundo donde parece haber gente que no duerme nunca.

Ahora sí, después de tres días en esta ciudad, el marketing de Mayweather-Maidana 2 se instaló con todo. Los taxis iluminan su parte alta con la cara de los dos boxeadores y tanto el “Chino” como Floyd se multiplican cada vez más en los carteles.

Como se sabe, desde cada representación acordaron presentar la pelea en cinco ciudades distintas de los Estados Unidos. “Cada uno iba en su charter, prácticamente sin verse. Llegaban casi juntos al lugar elegido; por ejemplo, en Nueva York, el lugar elegido fue el tradicional Empire.

“La verdad que estuvo bueno”, dijo el “Chino” a El Litoral con esa simpleza que lo caracteriza. Casi al mismo tiempo, cuando es consultado por esta frase, “Contu” (así le dicen a Sebastián Contursi, su manager) se ríe recordando que cuando le propuso la idea al “Chino” fue el mismo púgil de Margarita que le preguntó “¿no podrán ser dos ciudades nomás”?.

Hay un anécdota de estos cinco cruces en los aeropuertos que nadie contó. Ni bien Contursi confirmó la pelea y le avisó a Maidana, el propio “Chino” subió un Twitter en su cuenta de la red social donde dejaba en claro que Mayweather “era un hombre de palabra, cumplió en darme la revancha”.

Si bien los vuelos eran charteados (es decir, privados), cada uno se manejaba por su lado. Pero en un aeropuerto coincidieron y cuando al “Chino” le dieron ganas de ir al baño, se cruzó en esa sala VIP cara a cara con Mayweather. Un ocasional traductor le explicó al mejor boxeador del mundo lo que el “Chino” quería decirle y que era agradecerle por haber cumplido con la palabra de darle la revancha.

¿Saben por qué no trascienden este tipo de gestos? Por una sola cosa: es algo que no vende. Como cuando subieron una foto los dos abrazados y automáticamente “fue borrada” de cada cuenta de Twitter de los dos.

Si un gesto sorprendió, para los que conocen al “Chino”, fue ese famoso empujón que le dio a Mayweather, para muchos algo que estaba armado, preparado y digitado. “Ahora el Chino entró en el juego del moreno”, pensaron.

En la intimidad de ese almuerzo en Oxnard con El Litoral, el mismo Marcos René Maidana borró cualquier posibilidad de “circo armado”, dejando en claro que “yo sé lo que le gusta hacer a él y quizás él no sabe lo que no me gusta que me hagan a mí. Me molestó que se me acercara tanto, que se me viniera tan encima de mi cara, por eso reaccioné”.

En esta “Misión Maidana”, El Litoral logró nuevamente estar en los dos campamentos. Se trata, claro está, del agua y el aceite. Es por eso que el sábado 13 de septiembre, en el MGM Arena de Las Vegas, no sólo pelearán dos boxeadores sino que chocarán dos estilos. No sólo de entender el boxeo, sino de vivir la vida. Dicho sea de paso, el mismo día que pelea el “Chino” con “The Money” en esta ciudad, llegará Marc Antony al Mandalay Bay, con lo cual el que cometa el pecado de venir con su esposa tiene la excusa ideal: el caballero a la pelea y la dama a suspirar con las canciones.

Mayweather sigue con su show interminable. Este mes fue tapa de la revista Mlife y la TV lo mostró junto al alcalde de esta ciudad con una pala en la mano poniendo el árbol fundacional del MGM Resorts, un proyecto hotelero y edilicio de cara al 2016 que pretende eclipsar todo lo visto hasta ahora en esta ciudad increíble. Párrafo aparte para la imagen de Mayweather con la pala: algunos amigos en Santa Fe, como Alberto Malqui y Santiago Amézaga le tienen más miedo a lo segundo que a lo primero (por si no quedó claro a la pala antes que a Floyd).

Lejos de ese show galáctico que monta “The Money” (¿entrará nuevamente con Justin Bieber de cábala?) está el “Chino” entrenando silenciosamente en Oxnard, ahora sí con la sola compañía del inseparable “Pileta”, su PF, su entrenador Robert García, los dos chef mexicanos (Elsa y Juan), los tres sparrings y millones de argentinos cruzando los dedos para la revancha. A sus seres queridos (mujer e hijos) los verá recién la semana previa a la pelea.

El panorama con el que se encontró El Litoral en el Barrio Chino donde está enclavado el gimnasio de Mayweather fue peor que el que descubrimos en abril de este mismo año para la primera pelea. Muchos más custodios y muchos más autos propios: dos Rolls Royce y una Ferrari.

No sabemos si, entre otras cosas, la culpa fue de El Litoral por la exclusiva anterior, pero a Mayweather le cambiaron la jefa de prensa y ahora está Lisa Milner. “No habla una palabra de español, es para que no se le acerquen los medios latinos”, explican los colegas de Univisión.

Ricky Brasil, su asistente, atendió a este diario en el mismo gimnasio: “A diferencia de la otra vez, ahora Floyd no quiere recibir a nadie por fuera del protocolo de prensa”.

Así están los dos campamentos: el agua y el aceite. No se trata de creer que uno es mejor que el otro, pero está claro que están en las antípodas. Es por eso que el 13 de septiembre, en el MGM, no pelearán sólo dos boxeadores sino que chocan dos estilos. Distintos y distantes. Para entender el boxeo y para vivir la vida.

D2-C-MERCHANDAISING DE FLOY EN MGM.JPG

Costos diferentes. Como se explicara en notas anteriores, las remeras exclusivas de “The Money” cuestan 45 dólares; frente a los 30 que están valuadas las de la pelea, con el rostro de ambos contendientes.

Foto: Gerardo Martorina/Santa Fe Producciones

Apoyo latino total

Una rápida recorrida de El Litoral por Fremont Street, la famosa calle techada e iluminada de Las Vegas, dejó en claro a la hora de las encuestas que el “Chino” Maidana tiene cada vez más adeptos en la colonia latina que está radicada acá o que viene a visitar a sus familiares en vacaciones.

En una peatonal techada, donde nació la ciudad hace varios años, se nota claramente que no hay problemas con la boleta de la luz. Uno puede allí chocarse con Superman, darle la mano a Mario Barakus con sus oros colgados, escuchar a Elvis y creer que Mike Tyson está al lado de uno para sacarse una foto.

Personajes y personalidades de las películas a cada paso hacen las delicias de los visitantes: cualquier foto con ellas oscila los diez dólares. Esa arteria tiene dos grandes escenarios donde casi siempre hay música en vivo.

En ese marco, El Litoral encuestó a los latinos y el apoyo para el “Chino” Maidana es total, fundamentalmente de la gran colonia mexicana. “Esta vez no se le va a escapar, además estaría bueno que Mayweather salga a boxear y deje de corretear como hizo la otra vez”, es una de las frases que dispara Juan que junto a su familia llegó desde Tijuana.

Con sombrero texano a cuestas, Emilio reconoce a “Carlos Monzón como el mejor boxeador santafesino de la historia y Julio César Chávez como el mexicano más guapo”.

En otro de los rincones de la calle techada de Las Vegas, casi al mismo tiempo que por los rieles del techo aparecen colgados de un extremo al otro dos mujeres y dos hombres, Juan Antonio es de Yucatán y también apuesta todo al “Chino” Maidana: “Ya compramos los tickets y vendremos de México para verlo. Es guapo el argentino de ustedes y lo buscó por todos lados; ojalá que ahora lo pueda conectar a ese moreno bailarín”.