LOS MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Tai Chi abierto a la comunidad

La actividad se realiza los miércoles, a las 10, en los jardines del Hospital Iturraspe, y está a cargo de Daniel Peña. Son clases gratuitas y comienzan de forma puntual.

E6-01-0821-IMG 9813.JPG

Moviliza el cuerpo en general, flexibiliza articulaciones, emplea la respiración consciente, cuerpo y mente trabajan juntos. Foto:MAURICIO GARÍN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tai Chi es una disciplina milenaria china que combina ejercicios corporales respiratorios y mentales; se realiza de manera suave y lenta, lo que brinda relajación, concentración mental, coordinación y una respiración consciente y profunda.

En Santa Fe se practica en diferentes lugares, y desde hace dos meses también en los jardines del Hospital Iturraspe, en el marco de un Servicio de Prácticas para una Mejor Calidad de Vida, organizado por el Servicio Social del Hospital y el Movimiento Laicrimpo y a cargo del profesor Daniel Peña. Cabe destacar que son clases gratuitas y que comienzan de forma puntual.

Peña señaló que Tai Chi concibe al cuerpo saludable en un estado de movilidad, de disponibilidad y funcionamiento para acciones de fuerza, tensión e incluso relajación. El cuerpo relajado no significa débil, ni pasivo.

“Son ejercicios diseñados para generar una movilidad global, flexibilizar las articulaciones, elongar de una manera suave, trabajando en conjunto con una respiración profunda, lenta y atendiendo siempre al movimiento. Acá lo que se requiere es que cerebro y cuerpo trabajen aunados todo el tiempo, percibiendo cómo uno se para, cómo uno se mueve, dónde siente y dónde no siente tensión. Mente y cuerpo están en una interacción constante con el movimiento”.

Otra mirada

Daniel Peña se inició en la disciplina en el ‘87. Estuvo en Brasil donde la presenció y practicó. “Después comprendí que, teniendo una educación no formal, no llegaba a cubrir una mirada acerca del cuerpo humano, de la didáctica de la enseñanza, de la biomecánica del movimiento, de la reflexión filosófica y antropológica acerca de lo corporal. Fue por eso que ingresé como alumno al Liceo Municipal de Santa Fe, y egresé como Profesor de Expresión Corporal. Lo que amplió mi mirada”.

“La idea es que los espacios de salud pública comprendan una mirada de práctica saludable y no queden sólo como espacios de la enfermedad o de lo enfermo. Si bien todavía estamos en una etapa de conformación, de construcción del espacio, queremos recibir derivaciones de pacientes, y en particular me interesa aceitar los mecanismos como para que lleguen, por ejemplo, de reumatología, personas con disminución de su movilidad corporal, para los que otras gimnasias son muy duras o agresivas, por lo cual no acceden al movimiento y entran en un círculo vicioso que los aleja de él, cuando justamente lo necesitan.

La actividad es para todas las edades, mientras las personas tengan autonomía de movimientos. “En mi trabajo profesional he realizado experiencias muy positivas con pacientes cuya discapacidad era motriz, hemos tenido alumnos que trabajaron sentados en sillas, porque el cuerpo es muy solidario en sí mismo. El cuerpo se presta a la actividad, por eso no conviene enfocarse en la limitación del otro, ya que la limitación es como una parte nada más, hay otros aspectos que están sanos, son saludables, están vitales, y cuando se estimulan esas áreas, hay una especie de apropiación y un compartir interno del estado saludable que no significa ausencia de malestar sino mejorar la calidad de vida”.

 

+ información

correo [email protected], teléfono 154058926.