ESTE SÁBADO

Estreno en La Abadía

Dos propuestas para este fin de semana: el viernes será la puesta de “La Lección”, dirigida por Gerardo Croci; y el sábado la propuesta del Grupo Comediante de la Abadía “Se casa la vecina”.

E7-01-0821-SECASALAVECINA.JPG

“Se casa la vecina” cuenta con las actuaciones de Eduardo Leva, Silvia Mas, Milagros Gómez, Larisa Sánchez, Mónica Niello, Eduardo Córdoba, María Esquivel y Santiago González, y la dirección de Alemandi. Foto:GENTILEZA LA ABADÍA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Grupo Comediante de la Abadía presenta los sábados de agosto, a las 21, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) el estreno de “Se casa la vecina”, dirigida por Walter Alemandi.

Se trata de una comedia urbana que transcurre en los años 60 en una casa de familia de clase media y cuenta la historia de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen sus vecinas.

El progreso material de los vecinos y el posible casamiento de una de las hijas desatan el deseo de no ser menos y transforman a esos vecinos en rivales. Los desacuerdos, la disconformidad, las ambiciones, las alegrías, los amores y desamores se suceden sin pausas, movilizando a estos queribles y contradictorios personajes de comedia que se construyen a partir de la vida de los otros. Completan la familia un hijo varón poco afecto al trabajo, el padre pijotero y desconfiado, el ayudante del almacén familiar, la amiga del barrio romántica y enamoradiza y la empleada doméstica venida del campo.

Se trata de una adaptación de Walter Alemandi del texto teatral “Las d'enfrente” de Federico Mertens. El elenco está integrado por Eduardo Leva, Silvia Mas, Milagros Gómez, Larisa Sánchez, Mónica Niello, Eduardo Córdoba, María Esquivel y Santiago González. La escenografía y el diseño de luces corre por cuenta de Walter Alemandi, los videos y las fotos pertenecen al Teatro de la Abadía.

Federico Mertens nació en Buenos Aires en 1886 y falleció en 1960. Fue dramaturgo, director y crítico teatral. A comienzos del siglo XX funda la revista Bambalinas, una de las primeras publicaciones teatrales del país. Muchas de sus obras fueron llevadas a escena, entre las que cabe recordar a “Gente de bien” y “Las d'enfrente” (1909), “La hora del balcón” (1911) y “La zarza en llamas” (1941).

Alemandi es docente y director teatral de amplia trayectoria en nuestro medio. Desde el año 2000 se encuentra al frente del Teatro de la Abadía del cual es fundador. Dirige el Grupo La Reja que funciona en el Penal de Las Flores desde el año 2006.

La Lección

El viernes, a las 21.30, se podrá disfrutar de “La Lección” de Eugene Ionesco, dirigida por Gerardo Croci.

Como en toda pieza del género del absurdo, se pueden observar situaciones humorísticas marcadas por la crueldad o el desamparo de sus protagonistas.

Es una obra en la que se plantean las relaciones de dominio entre un profesor y su alumna, poniendo en evidencia el poder, a menudo pervertido, que posee el conocimiento.