Víctimas fatales y desplazados

Casi 800.000 ucranianos huyen de la guerra

Agencia EFE

Casi 800.000 ucranianos han llegado a Rusia desde el estallido del conflicto armado en el este de su país, de los cuales cerca de 100.000 han pedido refugio, informó hoy la subdirectora del Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de Rusia, Yekaterina Yegórova.

Desde el 1 de abril de este año, más de 780.000 ciudadanos ucranianos han entrado en Rusia, “la mayoría de los cuales se encuentra en las regiones rusas fronterizas con Ucrania”, dijo Yegórova.

De ellos, son ya “99.364 personas las que han pedido el estatus de refugiado o refugio temporal”, dijo la funcionaria.

Yegórova admitió que las regiones fronterizas rusas “no están en condiciones de acoger a toda la gente que llega desde Ucrania”.

El Gobierno ruso ha denunciado que en la regiones orientales de Ucrania, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas, tiene lugar una catástrofe humanitaria.

Lugansk ha sido casi destruida por los combates y dos tercios de su población, más de 430.000 habitantes antes del inicio del conflicto armado, han abandonado la ciudad, según el mando de las milicias separatistas prorrusas.

“De la ciudad prácticamente no queda nada: la mitad de los edificios ha sido destruida o dañada, no hay luz ni agua”, dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz prorruso.

Vivir y morir en la guerra

Solamente hoy al menos 11 personas, entre ellas seis civiles, murieron en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y prorrusas en el este de Ucrania.

El Consejo Nacional de Seguridad ucraniano aseguró que al menos cinco soldados murieron y 21 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Donetsk señalaron a su vez que dos civiles perecieron en bombardeos de artillería contra la ciudad. Cuatro presos murieron y ocho resultaron heridos en una cárcel de la vecina ciudad de Makiivka al caer un proyectil sobre el edificio.

El portavoz del Consejo de Defensa, Andrei Lisenko, confirmó el derribo de un avión Su-24 por parte de los rebeldes el miércoles sobre la región de Lugansk. Los dos pilotos se salvaron eyectando sus asientos.

En cambio, aseguró no tener información sobre el derribo de un helicóptero Mi-24, hecho que también se habían atribuido los rebeldes.

Gran parte de los combates de hoy se centraron en Ilovaisk, una localidad al este de Donetsk que es un importante nudo ferroviario. Al menos 16 miembros de la Guardia Nacional y de voluntarios murieron alrededor de la localidad en los últimos días.

Mientras tanto, el convoy de ayuda rusa sigue varado en la frontera, con los casi 280 camiones a la espera de una inspección aduanera.

Las autoridades ucranianas sí permitieron el ingreso de ayuda procedente de Polonia con ropa, calefactores y material escolar para los niños que están en campamentos de refugiados tras huir del este del país.