El apasionante debate está planteado
El apasionante debate está planteado
¿Cuál será el verdadero Colón?
El lunes a las 20.30 recibirá a Nueva Chicago por la tercera fecha. Debe ganar para prenderse en la punta; ¿esperará a ver lo que hace el “Torito” o lo atacará de entrada?

Aplausos para todos El lunes ante Nueva Chicago De no ocurrir inconveniente alguno, Broun, Poblete, Garnier y Landa serán titulares el lunes, a las 20.30, en el Brigadier López para recibir al “Torito” de Mataderos, con el arbitraje de Diego Abal, por la tercera fecha del Torneo de Transición de la B Nacional. Hay que ganar y eso lo sabe Osella y compañía, ¿la manera?, importa pero poco.
Foto: Mauricio Garín
Alberto Sánchez
Hace un par de días, en estas mismas páginas, Enrique Cruz instaló, como él mismo lo tituló, un “Lindo debate”. Luego del receso invernal, Colón ha jugado cuatro cotejos “oficiales”, dos por el Torneo de Transición de la B Nacional (Instituto y Gimnasia y Esgrima de Jujuy) y dos por la Copa Argentina (Lanús y River).
Es ahí donde comienza la polémica. O mejor dicho, el apasionante análisis para encontrar los motivos por los cuales, curiosamente, el equipo rojinegro, aun sin haber perdido, ya que ganó uno y empató los tres restantes (River lo venció desde el punto penal), jugó mucho mejor ante los representantes de la Primera División que frente a los de la divisional de ascenso.
Por supuesto que esta última afirmación es totalmente subjetiva, pero asimismo coincidente con la mayoría de los que han observado los cuatro encuentros. Y si no, dividiendo por categoría, recordemos el debut contra Instituto, mediocre 0-0 con inocultable y generalizado pesimismo de parte de los más de 20.000 expectantes espectadores en el Brigadier. No obstante, se trató del primer partido y había crédito.
En la segunda fecha, el sabalero arrancó ganando en Jujuy desde los seis minutos, pero eligió defender ese gol como único objetivo, y cuando parecía que lograba el éxito, el “Lobo” jujeño se lo empató en el final por un error compartido entre parte de la defensa y el arquero. Hasta ahí los compromisos del certamen de la B Nacional, caracterizados por mostrar un fútbol económico, austero, amarrete...
Ahora vamos a los dos cotejos disputados por la Copa Argentina. El primero fue el que marcó el debut oficial colonista tras el descanso. Más aún, si la indiscutible meta es el ascenso allá por diciembre de este año, hay que decir que el conjunto que derrotó con total justicia a Lanús por 1 a 0 en la cancha de Arsenal estaba en plena formación; pero también es cierto que lo hizo con una clara idea de juego.
El miércoles último en San Luis, el rival por la misma competencia fue River. Y Colón llevó a cabo frente al Millonario un libreto semejante al que había interpretado con el Granate. La diferencia estuvo en que el árbitro, Luis Álvarez, “inventó” una falta de Alario y privó al “Pipa” de festejar la apertura del marcador. Si después River lo hubiera podido igualar o no, es terreno de las especulaciones, pero lo cierto es que no le pudo ganar a Colón, y si lo eliminó fue a través de los tiros desde los 11 metros.
De tácticas y estrategias
Como lo habrá notado, hasta ahora no me he referido a lo estrictamente táctico y estratégico. Es hora de entrar en ese tema, a riesgo de que el lunes a las 22.30, cuando el encuentro entre Colón y Nueva Chicago comience a ser historia, todo lo que usted esté leyendo en este momento haya sufrido una necesaria modificación. Es uno de los elementos que hace que el fútbol sea uno de los deportes menos predecibles; en cuanto a lo periodístico, de eso se trata un debate, embarcarse en una controversia antes de que los hechos ocurran, casi una apuesta.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, el poeta uruguayo más conocido como Mario Benedetti, amante del fútbol rioplatense, escribió en 1984 “Táctica y Estrategia”, un poema de amor en el que describe fácilmente la diferencia entre los dos términos. Resumiendo lo que dice la obra literaria, Benedetti apunta a “mi táctica es amarte; mi estrategia es saber dónde, cómo y cuándo hacer que lo sepas”.
Llevándolo al ámbito del fútbol, es como decir: “mi táctica es atacarte, o contraatacarte, o defenderme, etc. (dependiendo de las necesidades); mi estrategia es saber dónde, cómo y cuándo hacerlo”. Así de sencillo en la teoría como tan complicado en la práctica (en el campo de juego).
Diego Osella dijo que Colón juega como juega dadas las características de los futbolistas que conforman el plantel que dirige. Sabiendo esto, y de acuerdo a lo que mostró en estos últimos cuatro partidos, podría afirmarse que tácticamente Colón apuesta al contraataque, o por lo menos es el sistema con el que se siente más cómodo.
¿Por qué?, porque cuando enfrentó a elencos que, por idiosincrasia futbolística, se sintió atacado, esperó y usufructuó las pocas oportunidades que tuvo (lástima el mal fallo de Álvarez contra River). No está mal que adopte este planteo, salvando las enormes distancias, muchos grandes equipos hasta obtuvieron trofeos internacionales. Justamente el River dirigido por Veira, campeón local (1985), de la Libertadores y de la vieja Intercontinental (1986), es un claro ejemplo. Sólo que para ello, el “Bambino” contó con algunas “figuritas” como Francéscoli, Caniggia, Enrique, Gorosito, Alonso, Troglio, Centurión, Alzamendi, Funes, entre otros.
En cambio, cuando Colón debió enfrentar a conjuntos que también eligen al contraataque como planteo táctico, la cosa se complica, sucede que en la B Nacional esa contingencia se repetirá muy a menudo. Está tan habituado (desde la gran campaña cumplida en Primera División) a esperar y salir de contra, que cuando el adversario hace lo mismo se le “queman los papeles”.
Es ahí entonces a lo que hay que apuntar, pero sólo en el “partido a partido” se podrá encontrar la solución, lo que pasa es que hay un inconveniente determinante: la urgencia. Colón la tiene, porque incuestionablemente es uno de los máximos candidatos en su zona, y las fechas pasan fugazmente.
¿Cambiará el técnico (y Colón) cuando David Ramírez esté en plenitud física y futbolística?, ¿o habrá que seguir contraatacando? Si se continúa utilizando el contraataque como legítima táctica, ¿qué se podrá implementar para que también sea efectiva?
Cuestiones que sólo Diego Osella, sus ayudantes y sus protagonistas sobre el campo de juego podrán dilucidar. Nosotros (y los hinchas) sólo podemos opinar y debatir, observando siempre los argumentos que el equipo nos brinda desde el rectángulo de juego.
programación B
Zona A
3ra. Fecha
Hoy
18.15 (TV) Argentinos-Gimnasia (J), Patricio Loustau.
19.30 San Martín (SJ)-Instituto, Facundo Tello.
Mañana
16 Guaraní A.F.-Aldosivi, Alejandro Castro.
/// Ferro-Boca Unidos, Bruno Bocca.
Lunes
20.30 (TV) Colón-Nueva Chicago, Diego Abal.
Libre: Douglas Haig.
Zona B
3ra. Fecha
Hoy
16.15 (TV) Sarmiento-Huracán, Fernando Echenique.
16.30 Ramón Santamarina-Unión, Mariano González.
Mañana
16 Atl. Tucumán-All Boys, Andrés Merlos.
/// Sp. Belgrano-Indep. Rivadavia, Ariel Penel.
/// Patronato-Temperley, Ramón Guaymán.
Libre: Crucero del Norte.
El dato
Callejo por Ballini