El Atlético de Madrid se quedó con la Supercopa de España
El Atlético de Madrid se quedó con la Supercopa de España
Simeone, otra vez campeón
Diego Simeone siguió ayer enriqueciendo su currículum, agigantando su condición de ídolo y otorgándole más gloria al equipo que dirige, al conquistar la Supercopa española nada menos que con una victoria ante su vecino más poderoso y prestigioso, el Real Madrid, por 1-0 en un enfervorizado y colmado Vicente Calderón.

La quinta corona
En apenas tres temporadas, el “Cholo” Simeone puso al Atlético Madrid en la cima de España y toda Europa, con cinco títulos. Ayer, los colchoneros se dieron un gusto especial ante el Real. Foto: EFE
Redacción de El Litoral
DyN
El gol colchonero lo aportó al minuto el croata Mario Mandzukic, una de las nuevas contrataciones a las que apostó el Cholo para reconstruir un plantel que año tras año vende a los futbolistas que capitaliza y potencia, sin por eso perder eficacia o dejar de corresponder a la identidad que le confirió desde que puso en marcha esta etapa el inteligente, apasionado y competitivo conductor argentino.
Ese gol valió un nuevo título porque los albirrojos que hace una semana habían rescatado sobre el epílogo el empate 1-1 ante el Madrid en el Santiago Bernabeu, en lo que fue el juego de ida. De este modo, Simeone, un exitoso director técnico de sólo 44 años de edad, consiguió al frente del plantel del Atlético su quinto título en nada más que tres temporadas, y eso que además estuvo a minutos de obtener la anhelada Champions League, la Orejona que a mediados del corriente año tuvo que dejar en manos del Real Madrid, que lo venció 4-1 en el alargue, al que se recurrió para destrabar la paridad de un emotivo 1-1.
El Cholo en este ciclo ya condujo al Aleti a la consagración en una liga española (2013-2014), una Copa del Rey (2012-2013), una Europa League (2011-2012), una Supercopa de Europa (2012) y esta Supercopa de España (2014). El ex mediocampista que popularizó la frase “con el cuchillo entre los dientes” al sintetizar su espíritu de guerrero, ya se había ganado el corazón de la afición colchonera como jugador, período en el que obtuvo la Liga española y la Copa del Rey en 1996.
Lo negativo del Cholo en este viernes de gloria fue haberse descontrolado al aplicarle un leve manotazo en la nuca al cuarto árbitro mientras insistía para que le permitieran reingresar al campo de juego a Juanfran, quien había salido para ser atendido por el médico. Simeone por ese exceso, por haberse pasado de revoluciones, fue lógicamente expulsado, y encima se fue aplaudiendo en forma irónica el arbitraje, al tiempo que desde las gradas del Calderón explotaba la ovación que le tributó la parcialidad albirroja.
El 1-0 y el triunfo definitivo el caudillo argentino lo siguió y lo vivió con intensidad desde la platea, mientras desde el otro lado de la línea blanca en el terreno de juego de retransmitir las instrucciones se ocupaba su fiel ladero y compatriota Germán Burgos, el ex arquero, y también muy querido por los Colchoneros.
Además, como entrenador en la Argentina el Cholo fue campeón con Estudiantes de La Plata (Apertura 2006) y River Plate (Clausura 2008). Cada uno de esos logros y la suma de ellos continúa llevando a Simeone a una futura cita con el seleccionado argentino, del que fue en sus tiempos un volante emblema con 106 partidos y cuatro celebraciones, debido a que levantó dos copas América, la de Chile 1991 y la de Ecuador 1993, una Copa de las Confederaciones (1992) y una Copa Artemio Franchi (1993).
En realidad la chance de suceder a Alejandro Sabella en la ocasión Simeone la dejó pasar, porque su corazón todavía le exige más trabajo de día a día con un plantel y tiene un compromiso muy fuerte con su Atlético. Pero la próxima vez, seguramente volverá con su otro amor, el seleccionado de la AFA. Tiempo al tiempo, hoy la selección está en las manos de Gerardo Martino y el Atlético, en las del Cholo.
La alegría medida del “Cholo”
“Agradezco a los jugadores por el partido de hoy. Nos pone muy felices porque seguramente esto despierta entusiasmo, y la vida con entusiasmo y energía nos hace vivirla mucho mejor”, dijo en la rueda de prensa posterior a su triunfo 1-0 ante el Real Madrid en la vuelta de la Supercopa de España.
Simeone repitió que no siente que su equipo sea candidato a revalidar el título de la Liga española. “Cuando uno juega una Liga tan larga contra alguien tan poderoso como Real Madrid y Barcelona, es difícil competirlos. A un partido se puede hacer. Es muy complicado repetir lo del año pasado”, razonó.
El técnico argentino fue expulsado ayer a los 26 minutos y lo justificó porque “hubo un error (del árbitro) y no hay que cometerlo”. Aunque reconoció: “Exageré la protesta”.
Simeone cree que su equipo cambiará cosas para la nueva temporada. “No son los mismos jugadores. Me van a dar otro tipo de situaciones. Pero estamos de a poco mejorando y eso es importante para el grupo. Vamos a trabajar y seguiremos como opción”, manifestó.
El argentino también aclaró que “el plantel no está cerrado ni para salidas ni para entradas”. “Vivimos del hoy e intentamos jugar todos los torneos con la misma intensidad. Siempre estuvimos cerca, fuimos competitivos. Hemos competido en todos los partidos de esta magnitud. Ahora podemos jugar más cerca del arco, con más posesión”, resumió.
Lo importante
El pase de Di María