Más problemas

Fallo de la OMC: Argentina perdería U$S 5.000 millones de exportaciones

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina puede enfrentar el año próximo una pérdida de dólares comerciales de hasta 5.000 mil millones de dólares, debido al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la obliga a desmantelar todo su sistema destinado a controlar las importaciones.

Así lo estimó el titular de la consultora especializada en comercio internacional DNI, Marcelo Elizondo, quien explicó que el fallo “no implica sanciones sino una instrucción para que adapte sus normas a las reglas del organismo”.

De acuerdo con un informe conocido en la jornada, el Grupo Especial constituido en 2013 para analizar el reclamo de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por los controles argentinos a las importaciones, dictaminó que el sistema aplicado por Buenos Aires es restrictivo del comercio.

“La OMC podría autorizar a los reclamantes a aplicar medidas contra Argentina por el equivalente al monto que ellos consideran que fue afectado su comercio. La UE, en 2011, dijo que eran unos 3.000 millones de dólares, por lo que sumando al resto de los demandantes y actualizando cifras llegaría a 5.000 millones”, dijo Elizondo.

Argentina, según explicó, podría perder esas cifras porque los demandantes le dejen de comprar sus productos, o por el efecto de desmontar las restricciones a las importaciones, lo que implica salida de dólares.

El gobierno argentino puede tomarse 60 días para pedir la revisión ante el tribunal de alzada que funciona de manera permanente y éste puede tomarse otros 90 días.

Si se cumplieran todos los plazos máximos, el fallo podría quedar en firme para fin de año y a partir de allí Argentina puede adoptar medidas para mostrar a la OMC.

Desde la Cámara de Exportadores (Cera), Enrique Mantilla, explicó que la entidad solicitará al gobierno la apertura de un proceso de consultas para tratar las implicancias del fallo de la OMC y puso de relieve que “esta situación, afectará en el corto plazo las negociaciones UE-Mercosur y de no adecuar el sistema del régimen de importación dentro de los plazos dispuestos, originará caídas a nuestras exportaciones”.