Renovación de autoridades

Taborda fue reelecto en la UISF

Estará al frente de la entidad los próximos dos años.

8-DSC_0243.JPG

Taborda tendrá en su próxima gestión la mirada puesta en la economía.

Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue reelecto esta semana y seguirá al frente de la entidad por los próximos dos años “con el desafío de fortalecerla” en el marco de una economía que presentará complicaciones al menos el próximo año.

“El primer año de mi primera gestión estuvo signado por la continuidad de la recuperación económica del país, que venía en una etapa de gran crecimiento. Pero en 2013 empezó un amesetamiento y con ello la preocupación de los industriales porque se empezaron a perder mercados externos, los costos se incrementaban, la inflación se aceleraba, la restricción de las importaciones complicaba la producción. Eso marcó un segundo año con más problemas que el primero y donde la atención a empresas desde la entidad se incrementó”, explicó Taborda.

Una de las primeras medidas que tomó la reelecta conducción de la UISF en 2012 fue la de poner en funcionamiento las asesorías de las empresas, tanto en la parte financiera como en la legal, que fueron las que en el difícil último año las empresas utilizaron por los problemas que tuvieron.

“Creo que la primera gestión se ha destacado por la puesta en marcha de todo el aparato de apoyo, de vinculación, de cooperación de la Unión Industrial, fundamentalmente para trabajar sobre los cuatro ejes que nos propusimos apenas asumimos y que pretendemos fortalecer en este segundo mandato que son el empleo, la educación, la inversión y la mejor relación posible con los gobiernos, fundamentalmente para la facilitación de las herramientas que necesita cualquier empresa y para la realización de obras de infraestructuras, donde hay un déficit importante”, explicó.

“En Santa Fe -dice Taborda- no hubo demasiados problemas con las empresas. Tuvimos algunos casos puntuales como Estambul y Trevisán, pero en la conformación de la industria local no hay grandes autopartistas que son las que mayor problemas tienen. Hay una baja de la demanda que la estamos sufriendo todos y en ese marco se suspendieron horas extras, algún turno, se adelantaron vacaciones y no se renovaron algunos contratos. Pero no hubo despidos masivos. Bajó la ocupación un 1,8 por ciento justamente por esto último y porque no se cubren las vacantes. Pero lo más preocupante es que no estamos absorbiendo a quienes se incorporan al mercado de trabajo y eso ya está repercutiendo peligrosamente en el desempleo.

“De cualquier manera -continúa- la actividad sigue. A menor ritmo, pero continúa. El sistema financiero está fuerte a pesar de las altas tasas de interés que conspiran contra cualquier actividad económica fundamentalmente con la industrial. Creo que nos deberíamos poner contentos si seguimos con un nivel de actividad actual”.

Respecto a los desafíos de su próxima gestión, el principal será el de “armar una agenda de trabajo como la que hicimos en el Foro Regional Industrial, que trabaja bajo los cuatro ejes fundamentales que nos planteamos, con 24 municipios y comunas con muy buenos resultados. Hemos logrado algunos resultados concretos y tenemos dos años por delante para reafirmar esta agenda y concretar aún más proyectos, sobre todo en el área de vinculación, ya que hemos podido recuperar todos los vínculos con las universidades y ya hay casos ciertos de trabajo en conjunto. Las entidades tenemos que ser las oficinas de recepción de demandas de nuestros socios y saberlas transmitir a los sectores académicos y de investigación y también a los gobiernos.

“Hemos logrado fortalecer la Unión Industrial, con un crecimiento importante de socios, hemos hecho actividades muy importantes como la 6º Conferencia, reimplantamos la fiesta de la Industria, la capacitación ha sido nuestra principal preocupación a través de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos, también la vinculación con los ministerios de Trabajo de la Nación y la provincia, la puesta en marcha de las prácticas profesionalizantes que parecería que ahora vuelve a tener envión después de algunas dificultades que hubo en su implementación, la vinculación con todas las universidades”, concluyó.

Contra los aumentos de impuestos

Uno de los temas que el gobierno de la provincia buscará hacer aprobar en la Legislatura santafesina antes de fin de año será el de la Tasa Vial. Se trata de un nuevo impuesto que se sumará al precio de los combustibles y que, según el gobierno, estará destinado a financiar obras viales. La Tasa ya se aplica en la provincia de Córdoba, pero hay un proceso judicial para que se determine si la provincia lo puede cobrar o no.

“La posición de los industriales de toda la provincia -respaldados por Fisfe y por la UISF- es clara y contundente: nos oponemos a cualquier nuevo impuesto. La principal preocupación de los industriales -además de la inflación, de la desocupación y de la baja de demanda- es la presión tributaria”, explicó.

“En este tema hay responsabilidades compartidas de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). Pero nosotros estamos en Santa Fe y esperamos que el gobierno provincial entienda que no hay más margen para seguir presionando porque las distancias entre la empresa que trabaja dentro de la ley y la que lo hace fuera es cada vez más amplia. Si siguen así van a lograr que el que trabaje en la ilegalidad tenga más ventajas y sea imposible para el que quiera estar en regla por más buena voluntad que se tenga. Donde hay que buscar más recursos es en el sector que está fuera de la ley. Hay que buscar a las empresas que tienen empleados en negro, detectar a las que no facturan como corresponde. Y ahí hay un gran lugar para aumentar la recaudación”, enfatizó Taborda.

“En éste país todos los operativos policiales y de la Afip se hacen para perseguir a los que están en orden. Por un lado controlan al que está en regla y al lado pasan autos sin patentes o venden mercadería en la calle sin ninguna factura. A nivel nacional pasa lo mismo. La Afip le manda decenas de intimaciones a los que pagan y a La Salada que está vendiendo adelante de sus narices no les dice nada. Estamos de acuerdo en que se necesitan más recursos pero hay que ir a buscarlos donde se trabaja ilegalmente”, reflexionó el titular de la UISF.

La situación del Puerto de Santa Fe

Respecto a la situación del Puerto local, donde el vicepresidente de la entidad Guido Montes de Oca participa como director del Ente, Taborda dividió las actividades que se realizan en tres: “Una es la actividad portuaria propiamente dicha por la que estamos muy preocupados a partir de la decisión de Maruba de dejar de operar aquí. La Cámara de Comercio Exterior se está moviendo mucho para ver si se puede reinstalar el servicio. De cualquier manera las retenciones que se le pusieron a la mezcla y los costos del cabotaje argentino son increíbles. La diferencia que hay entre un barco de bandera paraguayo y uno argentino es tremendo. La segunda es el Masterplan que sigue su línea de progreso. Nosotros acompañamos lo que nos parece bien y no acompañamos lo que no nos parece bien. Y la tercera es el traslado del Puerto, hecho que apoyamos sin fisuras desde la entidad porque lo consideramos el proyecto más importante de la ciudad”.