Jornada de Mercados Granarios

¿Encontrará su piso la soja?

En el marco de la cuarta edición de la jornada organizada por Agroeducación en la Bolsa de Comercio de Rosario, destacados analistas dieron su visión sobre las actuales condiciones del mercado de granos, y dieron su pronóstico para la campaña 2014/15.

 

Campolitoral

[email protected]

En el comienzo del evento, Antonio Ochoa, Vicepresidente de RJOBrien resaltó que el precio de la soja aún no ha encontrado su piso.

“La súper producción de soja a nivel mundial ha cambiado el panorama respecto a lo que veníamos acostumbrados en años anteriores. Años anteriores, teníamos sequía en algún punto del planeta que, si no afectaba la producción de alguno de los dos grandes productores sudamericanos, el clima se ensañaba con el principal productor mundial, Estados Unidos, impulsando los precios al alza. ¿Capricho del mercado? No. Las bajas existencias finales, y el sostén de la demanda, explicaban que el precio se mantenga por arriba de los U$S 500”. Eso cambió y, en palabras de Antonio, “vino para quedarse”. A la producción 2013/14, récord en Sudamérica (153 Mill/Tns vs. 143 Mill.Tns. la temporada previa), se suma la perspectiva de cosecha récord en Estados Unidos de más de 100 millones de toneladas (hasta ahora todo está dado para que efectivamente se cumpla), posibilitando una recomposición de las reservas de soja a nivel mundial. En síntesis, sobra mercadería; cinco años de grandes retornos han finalizado.

En lo que se refiere a la campaña 2014/15 en Sudamérica, el analista proyectó un pase a soja tanto de Argentina como de Brasil ante los márgenes tan acotados para el maíz

Ante esta situación de exceso de oferta, sin grandes compradores y sin grandes especuladores que operen en el mercado de granos, señaló Ochoa, que no hay suba de precios posible. Los analistas que participaron junto a Ochoa del panel, Diego De la Puente y María Sol Arcidiácono, coincidieron en recomendar ventas de soja ante la perspectiva de escasa mejora en el precio y, para evitar la pérdida de valor de la moneda, acompañarla con coberturas del tipo de cambio.

Por su parte, Diego de la Puente, Director de Novitas, explicó porqué vemos el precio de la soja disponible tan bajo en el mercado local. La presión de la entrada de cosecha de soja en noviembre en Estados Unidos es lo que marca el pulso del mercado disponible. A pesar de que los productores argentinos han retenido la soja, vendido sólo el 52 por ciento de la soja 2013/14 versus el 73 por ciento promedio de los últimos 10 años, ello no ha logrado ejercer suficiente presión como para mantener los precios en el mercado local.

Por el lado de la soja nueva 2014/15, recomendó esperar. Ser estratégicos y hacer números es las claves de este año para el productor argentino.

La jornada contó además, con el análisis político de Pablo Rossi. El cierre estuvo a cargo de Carlos Etchepare y Salvador Di Stefano, quienes plantearon los desafíos y oportunidades para el sector en el 2015. Como atravesar la coyuntura, pensando en el largo plazo.