No dan los números

Oscuro panorama maicero para la campaña que se inicia

La suba de costos y el bajo precio esperado a cosecha dan un resultado terminal. Sólo cerca de los puertos sería viable sembrar maíz y el área sembrada disminuiría más de 10% a nivel nacional.

6_2_CUADROMAIZ.jpg

Porcentaje de rinde faltante o adicional, con respecto al rinde promedio histórico, necesario para alcanzar el punto de equilibrio del negocio de maíz 2014/15 con un precio bruto esperado a cosecha (abril 2015) de 140 u$s/tonelada. Fuente: AACREA

 

Campolitoral

[email protected]

El maíz parece tener todo en contra para la campaña 2014/15. Desde las expectativas de cosecha récord en EE.UU. -el principal productor mundial- que vienen mellando la cotización internacional del grano, hasta el incremento de costos internos que elevó considerablemente los rindes de indiferencia en la mayor parte del área agrícola argentina.

La primera estimación nacional, hecha esta semana por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, proyecta una retracción aproximada de 10% en la cantidad de hectáreas a implantar. Pero hay regiones en las que la merma puede ser mayor, incluso sobre suelos de alta productividad como la “zona núcleo”, donde la Bolsa de Comercio de Rosario calculó una caída promedio de 20% para el cereal, producto de combinar una baja de 24% en los de primera y 13% en los de segunda.

A tal punto es preocupante la situación que, en un comunicado conjunto, de la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar advierte que “en el 93 por ciento de los distritos, el maíz no sería rentable este año”.

La incertidumbre

“El común denominador es la incertidumbre sobre el área que los productores destinarán al cultivo en cada una de las quince regiones bajo estudio”. Tras ese diagnóstico general, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa porteña anticipó una reducción de superficie implantada con maíz, la que podría alcanzar un máximo de 3.200.000 hectáreas durante la nueva campaña. “Esta cifra podría sufrir modificaciones a lo largo del período de siembra, pero de concretarse representaría un recorte superior al -10 % en comparación a la campaña previa (2013/14: 3,57 MHa), y equivaldría a la tercera caída de área consecutiva desde el ciclo 2011/12”.

El reporte consigna que las condiciones agroclimáticas son favorables, pero que las variables económicas se imponen. “El precio futuro del cereal, dada la caída en la cotización internacional y la presión fiscal local, el nivel de costos de insumos y arrendamientos para producir en campos alquilados, y la fluidez comercial de la futura campaña, son variables que impactan sobre la rentabilidad del cultivo y ejercen presión en detrimento de la intención de siembra del maíz”.

También incide la demora para concluir la cosecha vieja y un retraso en la definición de los arrendamientos, situación que dilata la realización de barbechos necesarios para la próxima siembra.

A pocas semanas de comenzar la campaña en la zona Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los indicios en ambas zonas reflejan que se mantendría el área a cubrir respecto del ciclo previo, o en el peor de los escenarios registrarían una leve caída.

Caídas mayores

En la zona núcleo la entidad rosarina apuntó que los rindes de indiferencia más altos obligan a un cuidadoso y exhaustivo análisis de cada eslabón del negocio, por lo que cada detalle de la situación particular del productor puede establecer la diferencia entre obtener o no beneficios: disponer de maquinaria propia, la distancia a los puertos, la capacidad de almacenamiento, la capacidad de negociación, el nivel de endeudamiento y las posibilidades de financiamiento, por ejemplo, abren pequeños intersticios en los márgenes. Los aumentos del precio del gasoil y de los fletes se destacan como puntos determinantes en la estructura de costos de la nueva campaña.

Bajo arrendamiento las cuentas que se hacen, sin tener en cuenta gastos de estructura ni impuestos, dan rindes de indiferencia que sólo se cubren con planteos de alta tecnología en lotes de alto potencial y en el mejor de los escenarios productivos. Con alquileres de 16 qq/ha de soja, un campo debería producir 101 qq/ha de maíz, siendo que los promedios de las últimas 6 campañas dejaron rindes de 79 qq/ha para maíz de primera.

Más barato

A nivel nacional, un estudio realizado por técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) determinó que en el norte del país se necesitarían rindes 50% a 70% superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos proyectados para el ciclo 2014/15 (ver mapa). Los únicos distritos en los cuales el maíz sería rentable con un precio de 140 u$s/tonelada son aquellos localizados en las cercanías de las terminales portuarias santafesinas o bonaerenses.

El comunicado conjunto que la entidad firmó junto a la Comisión de Enlace, Aapresid y Maizar indica que “las condiciones actuales impactan negativamente sobre esta producción y su cadena de valor, con el riesgo de sufrir una caída en la inversión, la producción y el empleo que esta actividad genera, ya que en el 93% de los 249 distritos analizados el maíz no sería rentable”.

Hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70% superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos. Ese es el caso del NOA. Mientras que en la mayor parte de los departamentos de Santa Fe se requerirá un rendimiento 10% superior al del promedio histórico para cubrir los costos.

Al cierre de esta edición, el último precio del contrato Maíz Abril 2015 del Matba era de 135 u$s/tonelada. El maíz está gravado con un derecho de exportación del 20% sobre el valor FOB. Sin retenciones, el valor del contrato Maíz Abril 2015 sería de al menos 162 u$s/tonelada.

Un año atrás el valor del contrato futuro equivalente del Matba (Abril 2014) era de 159,8 u$s/tonelada, mientras que dos años atrás era de 196,2 u$s/tonelada.

6_AP_P1020391.jpg

Postal en extinción

La superficie implantada descendería por tercer año consecutivo por la pésima ecuación económica. Foto: Archivo

Lo importante

Costos superaron suba de precios en la última década

Un informe elaborado por el director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, indica que la suba de costos para el maíz superó el alza de precios acumulada en los últimos 11 años.

El precio en U$S que actualmente espera el productor por la venta del maíz a cosecha (Abril de 2015), prácticamente se ha duplicado respecto del que se esperaba en agosto del 2003 para el final de aquella campaña (pasó de 70 U$S la tonelada a 140 U$S/tn, tomando la cotización de las operaciones forward que se observan en el mercado de físico de granos de Rosario).

En el mismo período, los insumos y costos analizados han registrado crecimientos en sus precios en dólares muy superiores. Con excepción de la semilla híbrida de maíz y la atrazina, el resto de los insumos y costos analizados muestran aumentos superiores, en el orden del 111% al 193%, interanual, medidos en U$S. Labores y fletes registran siderales aumentos, perjudicando al maíz que se cosecha en zonas alejadas de las terminales portuarias.