Un invierno muy particular

La gruesa arrancó en medio del calor

Los pronósticos para los próximos días manifiestan una estabilidad climática en toda la provincia, con registros de temperaturas medios a levemente altos, aumento en la evapotranspiración y disminución de la humedad en los perfiles de suelos.

Campolitoral

[email protected]

Según el último informe elaborado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte santafesino, estos días soleados con temperaturas bajas (heladas), vientos fríos, porcentajes de humedad relativa ambiente de media a baja, con paulatino aumento de temperaturas y vientos del sector norte, fueron las condiciones que reinaron durante la semana, con estabilidad climática en todos los departamentos. Todo esto permitió avanzar con los procesos de cosecha y fin de ciclo en maíz tardío y algodón, acercándose en los próximos días a la finalización de la campaña 2013/2014.

La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió continuar con la siembra de girasol en el departamento General Obligado que esta próxima finalizar condicionando la misma si no se registran precipitaciones en los próximos días o semana.

La humedad relativa ambiente durante la semana fue de media a alta, con un máximo de 80 %, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 45 a 80 %; el sector norte presentó similar comportamiento con valores levemente inferiores entre 47 a 74 % y con una amplitud térmica de media durante toda la semana.

Para comprender las condiciones climáticas que se manifestaron en este lapso de tiempo y entender el panorama que se puede plantear, se comparan en igual período los últimos 5 años, para observar el comportamiento y seguir los posibles efectos que en la última etapa campaña 2013/2014 y comienzo de la nueva campaña 2014 pudieran ocurrir. La estabilidad registrada en los últimos días de este período permite la recuperación y una disminución importante del agua en la superficie de los suelos, con menos encharcamientos, como así también de los porcentajes de humedad en los perfiles de suelos. Al mantenerse esta condición se estarán agregando hectáreas a esta nueva campaña.

Algodón

El área algodonera del norte santafesino se ha subdividido en dos sub áreas, las cuales son: Sub área A: comprendida por el departamento Nueve de Julio y noroeste del departamento Vera; el proceso de cosecha lentamente está llegando a la finalización de la campaña 2013/2014. La misma ha sufrido una prolongación importante debido a las complicaciones del orden climático que fueron generando en toda el área y con mayor repercusión en los sectores más próximos a los bajos submeridionales y áreas deprimidas, ciertas condiciones no aptas en los suelos para el ingreso de maquinarias, con el agregado del rebrote de los cultivares desde hace varios días y porcentajes de humedad elevados. Los rendimientos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 1.800 y 2.400 kg/ha, con una leve disminución al final la campaña, con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promedio para esta sub área A de 2.000 kg/ha.

Sub área B: comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera. El proceso de cosecha ha finalizado con un rendimiento promedio de 1.500 kg/ha, con una calidad de la fibra regular debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración y recolección.

Trigo “acalorado”

Los cultivares de ciclo largo, ciclo intermedio y ciclo corto, están en pleno desarrollo; con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes, con excelentes a muy buenos estados en toda el área de estudio. La superficie sembrada es de 184.600 hectáreas, registrando un aumento del 19,55 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 hectáreas en el área de estudio.

Se visualiza coloración más clara en ciertos cultivares y puntas de hojas de color amarillentas consecuencia de las heladas registradas en este ultimo período. También se pueden observar síntomas por golpe de calor.