al margen de la crónica

Ocho veces no

La Junta de Libertad Condicional de Nueva York rechazó ayer, por octava vez consecutiva, la petición de libertad que había solicitado el asesino de John Lennon, Mark David Chapman.

Chapman, de 59 años, deberá esperar otros dos años para poder volver a pedir su liberación, después de que los tres miembros de la junta encargada de revisar su caso se entrevistaran con el preso y rechazaran de nuevo su petición.

Las autoridades responsables consideraron de nuevo que existe una ‘probabilidad fundada‘ de que Chapman vuelva a cometer delitos en caso de ser liberado.

“La víctima se había mostrado amable contigo horas antes de matarle y sus acciones devastaron a su familia”, dijo el panel, que recordó que el ex Beatle le había firmado un autógrafo poco antes de dispararle.

Yoko Ono envió una carta a la Junta para pedir que no excarcelen a Chapman y aseguraba que si volviera a la calle no solo ella y los dos hijos de Lennon tendrían “miedo” sino que su vida correría peligro por un posible ataque de un seguidor del ex Beatle.

Chapman asesinó al músico británico el 8 de diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, un crimen por el que fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua.

Cometió el crimen mientras Lennon y su esposa Yoko Ono estaban fuera del edificio. Chapman disparó cinco veces a Lennon, impactándolo con cuatro de ellos en la espalda. Permaneció en el lugar hasta que fue arrestado por la policía, y se declaró culpable del delito

Desde que cumplió la pena mínima, Chapman ha tenido ya ocho ocasiones (una cada dos años) de pedir que se le conceda la libertad condicional, algo que trata desde diciembre de 2000 y que hasta ahora siempre se le ha negado.