En el Club del Orden
En el Club del Orden
Cálido encuentro de los convencionales del 94

Historia y memoria. Eduardo Menem, ex presidente de la Convención Reformadora; Carlos Caballero Martín, titular del Club del Orden y ex convencional constituyente; y José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, rinden homenaje a los congresales de 1853, inmortalizados en los bocetos de Antonio Alice. Foto: Pablo Aguirre
Fue una noche muy especial. Algunos viejos socios del Club del Orden -lugar del encuentro- dijeron que era un momento histórico para esa institución, circunstancia que asociaban naturalmente con el agasajo austero que el 1º de Mayo de 1853 se ofreciera en el club recién fundado a los congresales constituyentes que acababan de sancionar el texto constitucional que echaba las bases de la Organización Nacional.
Esta vez, quienes concurrieron fueron los convencionales constituyentes de 1994, autores de la última reforma de nuestra Ley Fundamental. Quien los recibió como dueño de casa fue el Dr. Carlos Caballero Martín, presidente de la tradicional entidad y, por añadidura, ex convencional y colega de sus invitados. Junto a él aguardaba el Dr. Iván José María Cullen, ex convencional, constitucionalista de nota y descendiente del impulsor de la creación del club, el ex gobernador José María Cullen. A poca distancia, y potenciando las coincidencias santafesinas, se lo veía al Dr. Horacio Rosatti, actual presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y ex convencional del 94.
Iniciado el acto formal ante una concurrencia que desbordaba las instalaciones, el Dr. Cullen reseñó con palabra cálida el proceso de organización de un encuentro que superó todas las expectativas. Recordó que la idea de reagrupar a los convencionales del 94 empezó de a poco y a partir de conversaciones con el Dr. Eduardo Menem, ex presidente de la Convención Reformadora. Las pequeñas reuniones empezaron a multiplicarse y de manera progresiva los ex convencionales fueron ampliando el número de presencias, a tal punto que el espacio inicial quedó chico y otro convencional y prestigioso constitucionalista, el Dr. Alberto García Lema, ofreció las amplias instalaciones de su estudio jurídico para las reuniones. Anoche, Cullen dijo que fueron más de treinta, y allí se fue gestando el reencuentro en Santa Fe, evocador de las jornadas que hace veinte años alumbraron el vigente texto constitucional. También expresó que durante el proceso de armado se entusiasmaban con la perspectiva de que unos cincuenta ex convencionales acudieran a la cita. Al cabo fueron 120. Éxito total acunado en un clima fraternal entre personas de las más diversas extracciones políticas e ideológicas que pueden rediscutir sin exabruptos los efectos positivos y negativos de aquella trascendente tarea. Esos diálogos maduros, que incluyen matices diferenciales y también nítidos disensos, tienen el valor de un mensaje civilizado al país.
Después de Cullen habló Caballero Martín, quien pidió apoyo a los ex convencionales para que Santa Fe, empeñada en la creación del Parque de la Constitución, obtenga en depósito el manuscrito original del texto de 1853 y el cuadro que Antonio Alice pintara con destino a la Legislatura de Santa Fe y que hoy se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
A la hora de los brindis, el Dr. Menem evocó la Convención del 94 y enfatizó que la tarea de actualización normativa no fue un salto a una aventura incierta sino un trabajo serio y responsable que se efectuó sobre la roca sólida de la Constitución del 53. Y el Dr. José Corral, como intendente de la Ciudad de las Convenciones, cerró la cena de camaradería con una positiva valoración de los encuentros de abogados constitucionalistas y ex convencionales constituyentes que durante la semana que termina reforzaron la centralidad de Santa Fe en la historia constitucional argentina.