Pronunciamiento del personal

Hay preocupación en San Javier por “acefalía” en el Hospital Rawson

Personal del nosocomio de la ciudad costera requirió la inmediata restitución del Dr. Emilio Zamer a su función de director. Había presentado su renuncia indeclinable ante el Ministerio de Salud el pasado 7 de agosto.

22-F0182.JPG

El Hospital de San Javier es ineludible referencia en materia de salud no sólo para la ciudad sino para una amplia región de la costa santafesina. Foto: Archivo

 

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Mediante un comunicado de prensa, el personal del hospital Rawson de la ciudad de San Javier, manifestó su “apremiante preocupación por la situación en la que actualmente se encuentra este nosocomio, a partir de la desafectación del Dr. Emilio Zamer como director del mismo, encontrándose acéfala la dirección del hospital”.

En la nota, afirmaron que “nos motiva la necesidad de hacerles saber nuestro total apoyo y compromiso para con el Dr. Emilio Zamer, quien a nuestro entender ha cumplido en forma responsable y diligente su función de director, prestando colaboración en todo lo que era requerido, dando soluciones a los problemas que se suscitaban ante el requerimiento del personal o de la comunidad en general. Debemos destacar que el Dr. Zamer incluso tornaba a su cargo funciones para las cuales en algunas ocasiones no se contaba con personal, y también cubriendo la atención obstétrica, cirugías, traumatología, recepción del recién nacido, seguimiento de los niños que ingresaban al servicio de pediatría y numerosas más”.

Más adelante, agregaron que “creemos que independientemente de los problemas que pueden haberse suscitado entre el profesional citado y la Comisión Directiva y sin hacer consideraciones acerca de los motivos de su cese; hoy urge la necesidad de dar una solución no sólo para el personal del hospital sino para todos los pacientes, profesionales y a la comunidad sanjavierina en general, siendo la Comisión Directiva directa y exclusivamente responsable de tomar las medidas pertinentes para el funcionamiento correcto del nosocomio o interceder ante quien corresponda para solucionarlo”.

Por último, expresaron que los firmantes “requerimos la inmediata restitución del Dr. Emilio Zamer a su función de director del Hospital de San Javier, siendo este hecho una problemática sin precedentes en esta institución; que impide garantizar a todos el servicio de salud pública y vulnera en forma quizás irreversible los derechos más importantes de las personas.

“Al efecto de obtener respuesta a la presente y en su caso se nos comunique oficialmente la verdadera situación en la que se encuentra el hospital, solicitamos se nos convoque a una reunión de personal dentro de las 48 horas de recibida la presente y de no ser posible se nos extienda respuesta inmediata por escrito”.

Adelantaron que dejan de manifiesto “que en caso de continuar la incertidumbre y acefalía, nos veremos en la obligación moral y pública de trasladar a la comunidad y a los organismos que correspondan la situación existente y solicitar la colaboración y apoyo necesario para hacer efectivas las medidas que sean pertinentes”.

Acciones

En tanto, integrantes de la Comisión Ejecutiva del Servicio de Atención Médica de la Comunidad de San Javier dieron a conocer su postura mediante un comunicado de prensa donde aclaran, a la comunidad sanjavierina, las acciones realizadas con relación a la situación del hospital Rawson.

“Antes de realizar una cronología de los acontecimientos es fundamental aclarar que desde hace más de un año se está intentando poner en funcionamiento un nuevo sistema de atención médica en San Javier, presentado en la conferencia de prensa con motivo de la asunción de esta Comisión. Se contó con un elaborado trabajo de reorganización, informatización, compra de equipamiento, capacitación del personal administrativo con el objetivo de generar una mejor calidad de atención a los ciudadanos de San Javier”, indicaron en un comunicado.

Más adelante expresaron que “con la puesta en marcha de este proceso de modernización en la atención de la salud pública se requería también una reorganización de las prácticas profesionales, tarea a cargo del director del Hospital, como responsable técnico del nosocomio. En los primeros meses del año, se logró concretar los requisitos de actualización administrativa sin lograr que la dirección del Hospital organice horarios de atenciones médicas profesionales, distribución de responsabilidades, requisitos fundamentales para generar la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión hospitalaria que permite a la comunidad conocer los días y horarios de atención de los profesionales de la salud pública, con la idea de mejorar la tan reclamada atención del hospital local”.

Por otra parte desde la Comisión Ejecutiva del Samco, dieron detalles de todas las acciones y reuniones realizadas desde el pasado 5 de agosto con referencia a la necesidad de avanzar en el nuevo sistema de gestión hospitalaria. “Ante la gravedad de los hechos y el tiempo transcurrido, se decide elevar una nota al Sr. ministro de Salud para poner formalmente en conocimiento la preocupación de esta Comisión. Luego de la renuncia del director, el 8 de agosto, se realiza una reunión de la Comisión Ejecutiva del Samco con el jefe del Nodo Región 3, Dr. Francisco Sánchez Guerra, donde se expone la situación y se reorganizan las guardias médicas a fin de cumplir con el servicio médico. También queda aclarado que mientras se reorganiza una nueva dirección técnica del hospital Rawson la responsabilidad directa queda en manos del jefe del Nodo Región 3, Dr. Francisco Sánchez Guerra”, anunciaron.

Desde la Comisión Ejecutiva del Samco, dieron detalles de todas las acciones y reuniones realizadas desde el pasado 5 de agosto con referencia a la necesidad de avanzar en el nuevo sistema de gestión hospitalaria.

Reuniones

Además, la Comisión destacó que el 12 de este mes se reunió nuevamente con el jefe del Nodo Región 3 y el coordinador de la misma Región donde “se reforzó la organización de las guardias médicas, se expuso la necesidad de avanzar en la nueva dirección técnica y se acordó la convocatoria a toda la planta de profesionales médicos del Hospital para el día martes 26 de agosto de 2014, reunión de carácter obligatorio, con el objetivo de plasmar las nuevas directrices de organización para la atención médica comunitaria del Samco San Javier”.

Por último, la Comisión Ejecutiva del Servicio de Atención Médica de la Comunidad de San Javier expresó “que desde su asunción y hasta la fecha hemos trabajado como queda expresado en este comunicado con el único objetivo de mejorar la calidad en la atención de la salud pública de nuestra ciudad, transparentar los horarios de las atenciones médicas y otras prácticas profesiones, garantizando el derecho ciudadano de conocer los servicios que presta y tiene el hospital Guillermo Rawson”, finaliza el comunicado.