Evaluación oficial

Para el gobierno, el 75% de los trabajadores no adhirió al paro

Acusó a los gremios opositores de no importarle las políticas distributivas. Comparó a Moyano y Barrionuevo con Borges y Bioy Casares.

4-DYN201.JPG

Distintas organizaciones gremiales cortaron esta mañana los accesos a Capital Federal.Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que “el 75 por ciento de los trabajadores” no adhería a la huelga convocada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA crítica del Gobierno, contra el Impuesto a las Ganancias, la inflación y para reclamar políticas de empleo.

Añadió que “hay 20 gremios que no adhieren y que tienen más de 30 mil afiliados. De los gremios de más de 30 mil afiliados, solamente 8 han manifestado su adhesión”.

Además, Capitanich acusó al sindicalismo opositor de que “no le importan las políticas distributivas” aplicadas por el Estado, por lo que le pidió que lo digan públicamente “si no quieren pagar el Impuesto a las Ganancias”.

Estos gremios, según aseveró, “no les interesa proteger el rol del Estado”, pero afirmó que “nosotros nos tenemos que ocupar de los que necesitan del amparo” de las autoridades.

También, remarcó que los gremios que “más se quejan” y llevan adelante la huelga “tienen a los trabajadores con el mayor nivel de ingresos”, al recordar, sobre el reclamo de eliminación del Impuesto a las Ganancias, que “el 10,4 por ciento de la población” está exenta de ese gravamen.

Sobre la proyección de trabajadores que no adhirieron, precisó que se realizó el porcentaje según “el número de afiliados y el número de sindicatos que no adhieren” y que “eso nos da una cifra casi del 75 por ciento”.

Al respecto, mencionó al “gremio de Comercio, que tiene casi un millón de afiliados; la Uocra, cerca de 440 mil; la Unión Obrera Metalúrgica, casi 300 mil; UPCN, casi 300 mil”, entre otros sindicatos.

Capitanich, por otro lado comparó a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo con los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares por la “pureza del lenguaje” que, dijo, expresan los dirigentes al referirse a su persona.

En medio del paro nacional, Capitanich dejó de lado un momento de lado su habitual solemnidad y, en lugar de responder las críticas de Moyano y Barrionuevo en su contra, optó por hablar del “lenguaje florido” de ambos y de la “emoción” que causa escucharlos.

“No quiero hacer ningún tipo de valoración respecto de Hugo Moyano y Barrionuevo luego de los improperios, ataques y descalificaciones a las que he sido sometido”, empezó diciendo el jefe de ministros ante una pregunta sobre los dos dirigentes.

Pero, inmediatamente, recurrió a la ironía: “Cuando hablan de mí lo hacen de modo agraviante, injurioso; ellos tienen una pureza de lenguaje que más o menos emulan a Jorge Luis Borges y a Bioy Casares desde el punto de vista de la expresión escrita, una empatía de carácter verbal, una riqueza de lenguaje extraordinario y transmiten un lenguaje florido que causa emoción tras emoción”, se entusiasmó.

En los últimos días, Moyano y Barrionuevo renovaron su enfrentamiento mediático con Capitanich a raíz de la protesta convocada para hoy a nivel nacional. Barrionuevo llegó a calificar de “pelotudo caro” al jefe de ministros, de quien dijo que “sale todos los días como el pajarito de Carlos Paz”.

Moyano se sumó a estas expresiones y acusó a Capitanich de “pobre tipo” que hace “un papel lamentable” y dice constantemente “disparates, estupideces y gansadas” desde el atril de la Sala de Conferencias gubernamental.


Para Moyano, fue “categórico”

  • La CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano calificó esta mañana como “categórico” el paro nacional convocado por el sindicalismo opositor en contra del Impuesto a las Ganancias y la inflación, entre otros reclamos.

Aunque evitaron brindar porcentajes de adhesión, los sindicalistas Omar Plaini (canillitas) y Juan Carlos Schmidt (dragado y balizamiento) destacaron que los puertos están cerrados, los colectivos -que no adhirieron- están vacíos, los bancos no trabajaron y los vuelos estaban cancelados.

“Es categórico el paro que se ha realizado”, sentenció Plaini, mientras que Schmidt dijo que hubo un “alto grado de adhesión”, aunque los sindicalistas anunciaron que esta tarde se hará un balance final de la jornada nacional de huelga.

Para Hugo Moyano, el acatamiento al paro del sindicalismo opositor “ha superado el 80, 85 y 90 por ciento”, y reiteró que en Capital Federal circularon “colectivos, remises o taxis, pero estaban vacíos, andaban con muy pocas personas viajando”. El camionero, en conferencia de prensa en la sede de Azopardo al 800, remarcó que la “adhesión fue voluntaria de la gente, por más que haya tenido medios de transporte”.

Moyano aseguró que la cifra que dio el gobierno de adhesión al paro nacional “no tiene nada que ver con la realidad” y se preguntó irónicamente si el 25 por ciento dicho por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue medido “por Guillermo Moreno o por el Indec”.

“Ése es un chiste más, ¿quién lo dijo?, ¿Quico?”, sostuvo el sindicalista que, agregó, que “la cifra que da el gobierno no tiene nada que ver con la realidad”.