Es “inconstitucional”

Cuestionan cambios a Ley de Abastecimiento

Las cadenas de valor del campo efectuaron un severo cuestionamiento al proyecto. Aseguran que generará desempleo y frenará el desarrollo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las cuatro cadenas de valor de la soja, girasol, trigo y maíz cuestionaron las modificaciones propuestas a la Ley de Abastecimiento por considerar que los cambios atentan contra “el desarrollo y la inversión”.

Dichas objeciones fueron expresadas en conjunto por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), la Asociación Maíz Argentina (Maizar) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

“Hubo unanimidad en considerar al proyecto contrario al desarrollo y la inversión”, expresaron desde estas entidades a través de un comunicado en conjunto para rechazar los cambios propuestos en la norma por la Casa Rosada.

Tras el análisis de la propuesta realizada desde el oficialismo, las entidades consignaron que “la experiencia indica que la normativa que se intenta desarrollar y las facultades que se entregarán al Poder Ejecutivo sólo impactarán limitando las capacidades productivas y comerciales, con la consecuente caída del empleo y el agravamiento de la situación social”.

“La Constitución Argentina es bien clara en sus referencias a la libertad de ejercicio de toda industria lícita y manifiesta que la libertad de comercio es la base de la libertad de trabajo. Por lo tanto, esta ley que se intenta impulsar se basa en principios opuestos a los constitucionales”, se indicó desde las asociaciones granarias.

También el comercio

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio ratificó su rechazo al proyecto por ser “nocivo para el desarrollo de la actividad económica” y “desalentar” la inversión, pese a que el dictamen emitido en el Senado introdujo algunos cambios solicitados por la entidad.

La institución destacó que el plenario de comisiones del Senado que analizó los proyectos de ley referidos a Abastecimiento, Observatorio de Precios y Defensa del Consumidor “consideró y aceptó algunas de dichas propuestas elaboradas por la entidad realizando modificaciones” a las iniciativas. En este sentido, la CAC expresó en un comunicado que “reconoce la actitud de algunos senadores que han sido receptivos al tener en cuenta alguna de las observaciones realizadas por nuestra entidad. No obstante lo referido, la CAC sostiene que los proyectos en consideración y, particularmente, el que modifica la Ley de Abastecimiento dictada en el año 1974, son nocivos para el desarrollo de la actividad económica y, especialmente del sector que representamos, el comercio y los servicios, por cuanto desalientan la inversión, la producción, distorsiona la competencia y provoca desempleo”, manifestó.