Estrago culposo

La Corte deberá decidir por delitos de la explosión de gas de calle Salta

DyN

La Corte Suprema de Santa Fe decidirá sobre la validez de los procesamientos dictados por la justicia de Rosario bajo la figura de estrago culposo agravado por la explosión de un edificio en esta ciudad, donde hace un año murieron 22 personas.

Así lo indicaron fuentes judiciales consultadas por la agencia DyN, luego de que el camarista penal Guillermo Llaudet Mazza admitiera el recurso de inconstitucionalidad planteado por cinco empleados de la empresa Litoral Gas procesados y rechazara otros del primer gasista acusado y de familiares de las víctimas.

Otro recurso

Por su parte, Claudia Vaio, madre de un estudiante de medicina que falleció por la explosión de calle Salta, dijo a radio LT8 que los querellantes habían presentado el recurso para pedir que se reabra la investigación y señaló que los abogados de las familias fueron citados para el 9 de septiembre por la justicia.

El juez Llaudet Mazza, presidente de la sala III de la cámara Penal, aceptó el recurso de inconstitucionalidad que presentaron cinco empleados de Litoral Gas que fueron procesados por la justicia de instrucción por el delito de estrago culposo agravado.

Ese recurso había sido interpuesto por el jefe de inspectores Claudio Tonucci, la gerenta técnica Viviana Leegstra y los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller.

Bolaños, según la acusación, cortó el gas el 25 de julio sin poner un cepo de seguridad, mientras Curaba y Oller reconectaron el servicio un día después sin una inspección integral.

Cabe aclarar que si bien el juez aceptó estos recursos, rechazó otros similares que habían presentado el gasista Carlos García, quien trabajaba cuando una fuga de gas generó la explosión, y los familiares de las víctimas.

Vaio, madre del fallecido Santiago Laguía, recordó que pedían “que se reabra la investigación porque teníamos más gente para que sea indagada, especialmente por las pruebas que contamos”.