Denuncia contra Rubeo

El juez aceptó al querellante

De la Redacción de El Litoral

El juez de Instrucción Diego De la Torre aceptó este martes la participación de un querellante en la causa que se sigue contra el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, por el presunto delito de “tráfico de influencia”. Desde la defensa del legislador aseguraron que “lo vamos a apelar” y “plantear el archivo”.

El viernes pasado se realizó una audiencia de constitución de querella solicitada por el ingeniero rafaelino José Luis Aglietto, quien denunció a los diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo y Leandro Busatto, por una carta firmada por el primero, y dirigida al presidente de la Cámara de Apelación Penal, Roberto Prieu Mántaras. En la misiva se insta a que la Justicia declare la nulidad de la intervención de la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería de Santa Fe 1º Circunscripción, entre cuyos miembros se encuentra el arquitecto Amaro Busatto, padre del diputado homónimo.

El párrafo cuestionado dice que “en resguardo de una vida democrática y republicana de división de poderes y respeto institucional entre los mismos, me veo en la obligación de involucrarme en el conflicto suscitado, entendiendo que corresponde se haga lugar a la nulidad de la resolución de fecha 13 de febrero de 2013 que ordena la mencionada intervención...”.

Ello derivó en el reclamo de uno de los afiliados de la Caja que, representado por los abogados Germán Corazza y Juan Aguilar, denunció el hecho ante el procurador de la Corte; y el 22 de mayo de 2013 el fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas requirió la apertura de la instrucción.

“El pretenso querellante habría resultado afectado de modo directo y actual en razón del obrar desplegado por los imputados”, dijo el juez De la Torre en su escrito. El magistrado dijo previamente que “corresponde rechazar la oposición articulada” y aceptó el carácter de afiliado del pretendido querellante, quien solicita “se le adjudique el rol de víctima”.

“Lo vamos a apelar” dijo hoy el abogado Leandro Corti en representación de Rubeo y Busatto. “Vamos a plantear el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito manifiesta”.