Ratificó su favoritismo

Estados Unidos, primer finalista

  • Derrotó claramente a Lituania, con Kyrie Irving como goleador, con 18 puntos. Su rival será Francia o Serbia, que jugaban esta tarde.
D11-A-2470187.JPG

Derrick Rose (8), de Estados Unidos, intenta eludir la defensa de Reinalda Seibutis (9) y Paulius Jankunas (13), de Lituania. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Estados Unidos ratificó el favoritismo que asume y se instaló anoche en la final de la XVII Copa del Mundo de Básquetbol España 2014, tras doblegar con amplitud a su par de Lituania por 96 a 68. Su rival para el domingo surgirá del duelo que esta tarde (hora de nuestro país) protagonizaban Francia con Serbia.

En una ciudad de Barcelona que ayer estuvo convulsionada por la celebración de la Diada de Catalunya, el equipo norteamericano reflejó la palpable superioridad que muestra un combinado NBA sobre otro Fiba, pese a no contar con sus principales astros.

Los parciales del cotejo desarrollado en el Palau Saint Jordi fueron los siguientes: EE.UU. 21-16, 43-35 y 76-49.

El encuentro arrancó parejo, porque el equipo lituano apostó a potenciar sus internos para no padecer inconvenientes en los tableros. Durante el comienzo, los bálticos lograron nivelar esa mayor longitud colectiva de los norteamericanos y se situaron 13-10 arriba en el tanteador.

Pero los dirigidos por Jonas Kazlauskas no supieron usufructuar una escasa eficacia (4-16 en tiros de cancha) del rival, cometieron 6 pérdidas en ese primer parcial y el partido se les volvió “cuesta arriba”, cuando apareció la mano de Thompson.

El tirador de los Golden State Warriors aportó 8 tantos (2 triples), un recupero y un bloqueo para permitir que los Estados Unidos se fueran con ventaja de 5 (21-16), luego de que los jueces le pitaran una técnica al banco del elenco europeo.

En el segundo segmento, el conjunto de Krzyzewski continuó ejecutando las riendas, para aprovechar la sobrecarga ofensiva bajo los tableros (11 rebotes), además de provocar desatenciones en el quinteto adversario (6 pérdidas más).

Thompson fue certero en la anotación (6 tantos), Rudy Gay se convirtió en pieza clave en la defensa (6 rebotes) y la diferencia se mantuvo entre los 6 y 10 unidades.

Lituania se mantuvo a tiro a partir de la mano del interno suplente Kuzminskas (12 puntos, 7 rebotes) y el parcial se cerró en 43-35, en favor de los yanquis.

La reanudación entregó una ráfaga furiosa para los Estados Unidos (10-0) y el encuentro se acabó. Un electrizante James Harden (7) llevó la distancia a 20 (57-37), cuando restaban 7 min. 8 seg. El período culminó con una renta de 27.

Los diez minutos finales fueron ganados por un punto por los Estados Unidos (20-19), aunque eso solamente sirvió para la estadística, porque el ganador estaba resuelto de antemano.

Mundial_Basquet_2014.jpg