NUEVA PÁGINA WEB

Un espacio para conocer la obra de Bardonek

En el sitio www.miroslavbardonek.com se puede conocer y disfrutar la obra del escultor checoslovaco que dejó su sello en Santa Fe.

UE24-01-0914-7.JPG

Bardonek, su modelo y su obra. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de dar a conocer la obra del artista Miroslav Bardonek, escasamente difundida hasta ahora, nació el sitio www.miroslavbardonek.com, que propone un paseo por el trabajo del escultor que vivió y desarrolló su producción principalmente en esta ciudad, pero también en la provincia de Santa Fe y en otros puntos del país.

La familia Bardonek vio la necesidad de impulsar la creación de esta página desde la cual se puede acceder al visionado de obras, información básica, ubicación en la ciudad -cementerio local, museos, escuelas- y en otros puntos; y al acervo documental histórico existente en el taller.

Desde el sitio también se puede acceder a información sobre aspectos biográficos del escultor, fotografías de diferentes épocas de su vida y galerías de sus diversas realizaciones. También hay testimonios de personas que lo conocieron y un relevamiento audiovisual de obras expuestas en una muestra homenaje realizada en 1996.

El equipo de realización está integrado por Tere Cherry y Diana Guastavino, con la colaboración de José Cettour y Alicia Acosta, miembros de Cienvolando, espacio de realización audiovisual vinculado a personajes y hechos de la cultura local.

Esta experiencia es la primera que el grupo desarrolla en formato web. El equipo se abocó a las tareas de investigación y clasificación de materiales de archivo, a la realización de entrevistas, redacción de textos y finalmente a la puesta en formato. El trabajo contó con los aportes de Lidia Ferré, Graciela Bardonek, Miguel Ángel Medina y Ulfredo López.

El artista

Miroslav Bardonek nació en Checoslovaquia en 1909 y emigró con su familia a Argentina en 1923. Se radicó en Santa Fe y estudió en la escuela Leandro N. Alem. Aprendió dibujo con el maestro Juan Cingolani y recibió fuertes influencias de Serafín Marzal y Rouquié, ambos escultores y decoradores.

Desde 1927 comenzó sus presentaciones en salones y muestras, realizó trabajos por encargo (generalmente retratos) y desplegó una amplia y rica producción artística que se desarrollaría hasta sus últimos días. Falleció el 2 de septiembre de 1983.

Bardonek es reconocido también por su larga actividad como docente en la escuela Mantovani; por haber desempeñado cargos en la Asociación de Artistas Santafesinos, de la que fuera uno de sus socios fundadores, o como conservador de obras en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y en otras instituciones.

Sus obras pueden encontrarse en el que fuera su último taller, hoy protegido por sus descendientes, en el barrio Siete Jefes. También en espacios públicos y en museos de Santa Fe y el país.

Los interesados en obtener más información pueden contactarse al mail: [email protected].