Fondos buitre

Acusan al gobierno alemán de tener una “actitud hostil”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a Alemania de tener “una actitud hostil” hacia la Argentina y “favorable” a los fondos buitre, al referirse a recientes declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en las que había cuestionado al país sudamericano por no pagar sus deudas.

Schauble afirmó el 31 de agosto en una charla en Berlín que Argentina es un “ejemplo de falta de solidez”. En Argentina, insultan a los fondos y los llaman “buitres”, pero la causa del problema es la propia Argentina y no los fondos, afirmó el político democristiano, figura clave del gobierno de Angela Merkel.

Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos, continuó el ministro. “Los problemas vienen cuando gasta durante años más de lo que ingresa”, sentenció entonces.

Las frases de Schauble fueron publicadas hoy en un aviso de la American Task Force Argentina, que respalda a bonistas y fondos de inversión especulativos que poseen títulos soberanos argentinos en “default” desde inicios de 2002 y reclaman su pago completo, sin los recortes aplicados en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

“No se dejen engañar sobre el default de Argentina”, sostiene el anuncio publicado en los principales periódicos argentinos.

El jefe de Gabinete consideró que “no es casualidad la opinión del ministro alemán”. “La posición del ministro y de su gobierno ha sido hostil hacia la República Argentina”, insistió.

“Da que pensar por qué las grandes potencias del mundo no tienen actitud firme contra los grupos minúsculos que pulverizan el funcionamiento correcto del sistema internacional”, planteó el jefe de ministros.

“Pareciera que los gobiernos están cooptados por los grupos financieros y fondos buitre que condicionan actitud, voluntad y expresiones”, sostuvo.

Capitanich recordó que “el origen de la deuda con el Club de París fue en 1956 con una dictadura militar” y se refirió al “círculo perverso” en el que se vio inmerso el país sudamericano por “los gobiernos dictatoriales” que “dejaron deuda para que otros gobiernos afronten las responsabilidades de pagarlas”.

“Es importante que el ministro alemán sepa que la Argentina cumplió con el Club de París como no cumplió ningún gobierno antes. Lamentamos no poder coincidir”, aseveró el jefe de Gabinete.

1.200

Despidos

La empresa Rasic Hnos, que comercializa los pollos “Cresta Roja”, cerró ayer su planta ubicada en la localidad bonaerense de El Jagüel y dejó en la calle a 1.200 trabajadores.

Despiden empleados una de cada tres empresas

El 33 % de las empresas en el país recurre a los despidos porque no hay trabajo o cayó la rentabilidad. Al mismo tiempo, el 70 % decidió no cubrir esos puestos, el 24 % suprimió horas extras, el 18 % tiene vigentes planes de retiro voluntario y el 10 % aplica suspensiones, jubilaciones anticipadas y no renueva los contratos temporales o a plazo fijo.

Los datos fueron relevados en 165 empresas de primera línea del país por la consultora Mercer -una de las más prestigiosas del mundo- y publicados esta mañana por La Nación.

Respecto al rubro ingresos, según las estimaciones de Mercer, la inflación proyectada para este año y el próximo se ubica entre 35 y 40 %; mientras que las empresas no están dispuestas a dar aumentos por encima de 30 % a los empleados convencionados.

Para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se trata de una “manipulación absoluta de los datos” y advirtió sobre “información tendenciosa en base a índices falsos”.

En su refutación, dijo que algunos índices oficiales muestran tanto la evolución del mercado laboral desde 2003 a la fecha, como la disminución de la tasa de desempleo del 25 por ciento en 2003 a la actual del 7,4 por ciento y el crecimiento de 6,4 millones de puestos de trabajo.

También destacó también que los asalariados registrados marcaron un aumento del 186 por ciento en el mismo período y que en la década del ‘90, “de cada 100 empleos, 90 eran no registrados”.