Los maestros, gratis

De la mano de “Fander”

Jorge Fandermole, referente de la música popular argentina, presentará su último disco en la sala Mayor del Teatro Municipal.

E7-01-0924-JORGE_FANDERMOLE_59001.JPG

El Disco I incluye nuevas versiones de canciones de la década de 1980; mientras que el Disco II consta de canciones inéditas. Foto: Gentileza Roxana Rainoldi

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Jorge Fandermole presentará su nuevo disco, “Fander”, este sábado a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal. Las entradas generales ya se encuentran a la venta, a un valor de 150 pesos. Vale destacar que los docentes santafesinos podrán acceder de manera gratuita a este concierto, a través del Programa Maestros en el Arte que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe. Las entradas podrán retirarse en boletería del Teatro desde una semana antes y hasta las 24 horas previas al evento, presentando recibo de sueldo.

Reversiones e inéditos

“Fander” es el séptimo disco del artista, y se presenta como un álbum doble. El Disco I incluye nuevas versiones de canciones editadas durante la década de 1980, como “Río marrón” y “Carcará”, entre otros temas; mientras que el Disco II consta de canciones inéditas, con excepción de “Hispano”, versionada anteriormente por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Sobre este material, que llega nueve años después de “Pequeños mundos” -su anterior álbum- el destacado compositor cuenta que “comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro de viejas canciones. El extenso lapso -inusual para cualquier producción discográfica- estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de intérpretes que cantan su propio repertorio: la mayoría de las canciones del Disco II fueron compuestas entre 2005 y estos días”.

Sobre el tratamiento de estos temas, Fandermole agrega que “obedece a una idea común: todas parten de arreglos básicos compartidos con Marcelo Stenta y Fernando Silva, sobre los que músicos invitados aportaron su particular sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos anteriores. La mayor parte del material, sobre todo en el Disco II, ha venido siendo tocada en vivo junto a los mencionados músicos durante los últimos años”.

Por ello, afirma que “las versiones del disco han sido favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente agradecido. El sello editor es Shagrada Medra, con cuyos directores músicos comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión artística perdurable”.

Los temas fueron compuestos por Jorge Fandermole con excepción de “Puerto Pirata” (Lucho González y Fandermole), “Corazón de bombisto” (Marcelo Stenta y Fandermole), dedicada a Raúl Carnota y “La luminosa” (Raúl Carnota y Fandermole). Junto al compositor estuvieron en la grabación del disco: Marcelo Stenta, en guitarra y coros; Fernando Silva, en bajo, contrabajo y violoncello; Juancho Perone y José Piccioni, en percusión; Carlos “Negro” Aguirre, en piano, flauta baja e instrumentos digitales; Julio Ramírez, en acordeón; Luis Barbiero, en flauta; Carlos Pino, en voz; Julián Venegas y Lucas Heredia, en coros, e Iván Tarabelli, en instrumentos digitales.

Larga trayectoria

Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música. Nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, en 1956. Durante la década de 1980 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Antes que el reciente “Fander”, ha grabado como solista: “Pájaros de fin de invierno” (1983), “Tierra, sangre y agua” (1985), “Mitologías” (1989), “Los Trabajos y los días” (1993), “Navega” (2002) y “Pequeños mundos” (2005). Además, junto a otros músicos se embarcó en distintas producciones discográficas, y participó como invitado en discos de Víctor Heredia, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Luna Monti y Juan Quintero, entre otros.

Por otro lado, canciones suyas han sido grabadas por músicos como Mercedes Sosa, Silvina Garré, Ana Belén, Liliana Herrero, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Yusa, Ethel Koffman y Peteco Carabajal. A lo largo de su carrera se desempeñó como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participó a mediados de la década de 1990. Actualmente, es docente de la Escuela Municipal de música J.B. Massa, de Rosario.