10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD ARTÍSTICA, NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, TRADICIÓN ORAL Y JUGLARÍA

La oralidad sale a escena

El jueves 2 de octubre es el acto inaugural en el Centro Cultural Provincial de la fiesta de la palabra internacional que tiene a Santa Fe de sede hasta mediados de ese mes. Juglares de todas partes del mundo llegan a compartir la magia de sus lugares.

E4-02-0924-7 FESTINOE MARCELA SABIO 2 CAF.JPG

El Festival dirige sus acciones a jóvenes y adultos de todas las edades; y a los niños y adolescentes y su contexto vincular adulto. Fotos: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Comienza a rodar, una vez más, en Santa Fe el 10º Festival Internacional de Oralidad Artística, Narración Oral Escénica, Tradición Oral y Juglaría Santa Fe de Cuentos: provincia Cervantina. Todas esas palabras significan que desde este viernes y hasta el 12 de octubre por distintos rincones de la provincia, algunos más masivos que otros, magos de la palabra se apropiarán de diversos escenarios, con historias largas y cortas, con asombrosos embrujos para acariciar humanidades.

Como es habitual superpoderosos narradores llegan desde distintas partes: de Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y de los distintos puntos cardinales de nuestro país.

Detrás de esta súper puesta está la narradora oral santafesina Marcela Sabio, que conoce con seriedad la importancia de renovar “el festejo de la memoria, la imaginación creadora y la palabra viva que se puebla de todas las voces, de todas las culturas, de todos los tiempos”.

“Esta ceremonia, en la que todos contamos y somos necesarios para que el rito de la palabra viva se encienda -convocando a los que fueron, a los que somos y a los que serán- es la que hace posible esta aventura en la que los vientos de las voces susurran al oído de Rocinante, indicando los caminos por donde cabalgarán nuestros sueños, llevando por lanza, las palabras; por escudos, libros; por llave, la memoria, y por puertas y ventanas, todas absolutamente todas las que la imaginación puede abrir.

“Y así -recalando en cada ciudad, cada pueblo, cada casa, cada mujer, hombre, cada joven, niña o niño en que nos miramos, escuchamos, emocionamos y reímos-, confirmamos que una realidad mejor, más humana, es posible. Porque todo es posible cuando los cuentos, los cantos, la poesía llegan como fiesta, como arte, como sabiduría, como juego, como abrazos... Gracias por permitirnos contar con ustedes y renovar este pacto de encuentro un año más”, acaricia Marcela.

La oralidad sale a escena

La propuesta es itinerante, ya que el festival recorre con sus acciones artísticas y socioculturales toda la provincia de Santa Fe y zonas de provincias limítrofes.

PARA AGENDAR

-La función oficial inaugural será el jueves 2, a las 20.30, en la sala mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con entrada libre y gratuita e intérprete en Lengua de Señas. Además en esta oportunidad, se hará entrega del Premio Iberoamericano Maravilladores.

Los que vayan podrán disfrutar de diversos espectáculos: “A los molinos de viento, con historias, juglares y cuentos”, de la mano de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.

“Versos y bardos” viaje al origen de la literatura Crispin d'Olot (España). Cabe mencionar que este espectáculo fue premiado en la televisión nacional de España.

Y la presentación del primer Museo Itinerante Cervantino de “La Quijotada Andante”, producción cooperativa: Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera Puro Cuento- Red Museo de los Pueblos (Municipalidad Olavarría).

La propuesta inaugural es para jóvenes y adultos.

-El sábado 4, a las 11, en el auditorio Hospital de Niños Dr. Orlando Allasia -Mendoza 4158- llega la “Cuentoteca de Espantamales” con payamédicos y artistas de la palabra de Argentina, Colombia, España, México y Uruguay. Para niños internos y ambulatorios con contexto familiar.

Ese día a las 17, habrá otra propuesta en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera/ Espacio Cultural La Rosa de los Vientos (calle Los Talas e/Mocoví y Los Algarrobos - Ruta Prov. Nº 1-Km 1,5 - Colastiné Norte), la Feria del Príncipe de los Ingenios -ferias al estilo medieval/renacentista con artesanos, luthiers y artistas de la zona e internacionales- con los siguientes espectáculos: “Maravillas maravillador”, de Marcela Sabio -estreno mundial-, Premio Coproducción Artes Escénicas del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, del Grupo Puro Cuento. Y “Cuentos de la luz de la luna”, con artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Uruguay. Espectáculos destinados a todo el público, entrada 25 pesos.

-El domingo 5, a las 21, en el Teatro de la Abadía -Estanislao Zeballos 3074- “Cuentos para reírse mejor”, con artistas internacionales, para todo público. Costo 25 pesos.

-El lunes 6, a las 9.30 y a las 14.30, en la sala mayor Centro Cultural Provincial habrá “Cuentos de todos los vientos”, con cuentos y leyendas que viajan desde todos los tiempos y lugares. Este espectáculo está destinado a niños de 4º a 6º grado.

-El miércoles 8, a las 9.30, en la sala Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) llega la contienda de magas y hechiceros: “Cuentos de risas y de miedo”, para niños de 1º a 4º grado.

Y los magos de la palabra también estarán en la cárcel de Las Flores, a las 11, en el pabellón juvenil del penal llega la mochila de los sueños con “Cuentos a todos”. Cuentos destinados a los jóvenes que se encuentran privados de su libertad y su contexto familiar.

-El jueves 9, a las 20.30, en la sala del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) es el día de la función de gala de clausura oficial con “Cantos de Zanfoña”, cantares de juglar, retahílas en latín vulgar, “Cantigas de Alfonso X”, cantares de ciego y tradicionales al son de este curioso instrumento: “Juglar Crispín d'Olot” (España); y “Pan y amor, humor y vino”: cuentos de molino, con los artistas internacionales despidiéndose. La entrada a este evento es libre y gratuita.

Cabe mencionar que este evento fue declarado de Interés para la Cultura y la Educación de la Provincia. Santa Fe Provincia Cervantina. Avalan: OEI (organización de los Estados Iberoamericanos) -Fundación Internacional de la Lengua Española- Instituto Estudios Cervantinos de la Mancha (España).

Este Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Homenaje

  • Destacan la particularidad de este Festival cervantino, con énfasis en la obra de Cervantes y en especial de su Quijote de la Mancha, por cumplirse en el presente año 400 años de la primera edición del “Quijote de Avellaneda” que diera lugar a la primera edición -en 1615- de la 2a. Parte de “El Quijote” de Cervantes. Este Festival es el gran acontecimiento que inicia una serie de actividades que tendrán lugar de octubre 2014 a octubre de 2015, en homenaje a esta gran obra de la literatura universal y en lengua española, y a todo el universo del arte de la palabra viva que circula en su derredor y que da lugar a más de un acontecimiento relatado en ambas partes de la gran novela cervantina.
E4-01-0924-MARCELA SABIO CON NINOS.JPG

Recuperar para la comunidad y la cultura toda, los espacios creativos, ficcionales, literarios, identitarios, escénicos de la palabra viva, la comunicación directa de quien cuenta a viva voz y con todo el cuerpo junto con los demás es uno de los objetivos de este encuentro. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

TALLERES

  • Dictado por los maestros Crispín d'Olot (España); Armando Trejo Márquez y Sara Rojo Jara (México); y Marcela Sabio (Argentina), del 3 al 5 de octubre, en la Escuela Provincial de Teatro (Primera Junta 2578) tendrán lugar distintas instancias de capacitación: de iniciación al arte de la juglaría; de perfeccionamiento en el arte del juglar; narración oral artística, comunicación oral y lectura; cuentos entre pucheros o de las Ollas de Sancho; y recital/ taller didáctico de formación de perceptores en el arte de la narración oral y del Juglar como prototipo del Narrador de Cuentos y artista popular.
UE4-04-0924-RAMON COLUMBIE GRIMON CUBA IMAGEN18.jpg

Las propuestas fueros declaradas de Interés para la Educación por el Ministerio de Educación de la Provincia/ Resolución Nº 1690/14.

consultas

www.marcelasabio.com.ar; facebook Biblioteca Juglares; correo electrónico [email protected]