CON LA DRA. ELENA OLIVERAS

Formación para artistas y alumnos de artes visuales

El Fondo Nacional de las Artes juntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, convocan a estudiantes de arte, artistas visuales, críticos y público en general a participar en el Seminario sobre Arte Contemporáneo a realizarse en la citada escuela, a cargo de la Dra. Elena Oliveras.

La propuesta consiste en dos encuentros para profundizar la formación y el análisis sobre teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en un ambiente de reflexión crítica. El seminario Estéticas de lo Extremo será gratuito, de dos días consecutivos y abiertos al público en general.

Se llevará a cabo el viernes 26 de 18.30 a 20.30 y el sábado 27 de 10 a 12 en la sede de la escuela, 9 de Julio 1821. La acreditación se realizará el viernes a partir de las 17.30 y el cupo es limitado. Se otorgará certificado de asistencia expedido por el Fondo Nacional de las Artes.

Contenido

En el panorama de las artes visuales contemporáneas se observa cada vez más la ruptura del límite institucionalizado. Así, lo extremo ingresa como categoría preeminente del arte contemporáneo, desarrollado en dos amplias variantes: la maximalista y minimalista. En la primera se encuentra la exhibición pública de la muerte que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas se despliegan en las estéticas del silencio o del vacío y permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo que discretamente se substrae o se atenúa.

Se analizarán eventos internacionales, entre otros, la Documenta de Kassel, el Proyecto escultórico de Münster y las Bienales de San Pablo y Venecia, tomando en particular consideración a los artistas de Latinoamérica.

Elena Oliveras es licenciada en Filosofía y doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de Estéticas de lo extremo, Arte cinético y neocinetismo, La metáfora en el arte, Cuestiones de arte contemporáneo y Estética, la cuestión del arte -que recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a los correos: [email protected], [email protected] y [email protected]; o ir a la sede de la escuela de lunes a viernes de 9 a 11 y de 19 a 21; Tel.: 4572915/2914, interno 13.