XVIII EDICIÓN

Abrió sus puertas el Salón Primavera

Emiliano Bonfanti es el ganador del tradicional certamen de las artes santafesinas. El Salón quedó inaugurado en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

E8-01-0924-01 SALON PRIMAVERA - EMILIANO BONFANTI.JPG

Primer Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe. Emiliano Bonfanti. S/T. Serie “Raíces del Agua” (2013).

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Abrió la decimoctava edición del Salón Primavera, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Como es habitual se realizó la inauguración de este Salón en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico, el domingo 21 de septiembre. En el acto se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del tradicional certamen artístico, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (Aaps).

Emiliano Bonfanti fue distinguido con el máximo galardón del certamen, por su obra S/T de la serie “Raíces del agua” (pastel y lápiz sobre tela, 120 x 120 cm, 2013). Su trabajo fue elegido entre un total de 289 obras, y será una de las 88 seleccionadas por el Jurado integrado por la profesora Lucía Schmidhalter, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; el profesor Raúl Ishikawa, en representación de la Municipalidad de Santa Fe; y el profesor Francisco Guillermo Hoyos, como Jurado Externo. Esta propuesta, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de octubre, se enmarca en el ciclo de muestras Cerveza Santa Fe.

Propuesta diversa

“Recibimos una respuesta fue muy satisfactoria en esta convocatoria porque nos encontramos con una cantidad importante de trabajos de todas las disciplinas, que es algo para destacar porque la convocatoria fue muy abierta. La técnica es libre, y participan todas las disciplinas, incluyendo performances, fotografía y arte digital”, señaló Lucía Schmidhalter. Y destacó que entre los trabajos presentados “hay obras de principiantes y artistas con trayectoria, que hemos analizado de manera minuciosa”.

En alusión al trabajo del jurado, Raúl Ishikawa agregó que esa diversidad de propuestas representó un desafío para la elección: “En un Salón que no tiene disciplinas, el jurado ve trabajos muy diversos, que deben ser evaluados por su calidad intrínseca. Cuando hay tantas obras, se comienza entonces por hacer una selección para encontrar un piso de calidad mínimo a partir del cual definir los premios y distinciones”. Y consideró que “el esfuerzo que tiene que hacer uno como jurado es prescindir de sus propios gustos y preferencias, en la medida en que esto sea posible porque la subjetividad no puede eliminarse, para ponerse en el lugar del artista, descubrir cuál fue su intención y si pudo lograrla”.

Por su parte, Guillermo Hoyos coincidió en destacar este Salón como una instancia en la que conviven tanto las obras de artistas noveles como las de los consagrados: “Para los artistas, el Salón es un evento que da la posibilidad de exhibir su obra, y de ser posible obtener algún tipo de distinción que colabore en jerarquizar su carrera, y eso es algo que juega tanto para los que se inician como para los consagrados”.

Ganadores

Por unanimidad el Jurado decidió otorgar el Primer Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe a Emiliano Bonfanti por su obra S/T de la serie “Raíces del agua” (pastel y lápiz sobre tela, 120 x 120 cm, 2013). El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe, es para Roberto Romero por su obra “Postal: Mi querido amigo Jude Law: Tu personal Vasili Zaitsev, recordado enemigo al acecho” (encolados, intervenciones digitales, 54,5 x 77,5 cm, 2012). El Premio Adquisición Red Sport es para Miguel Ángel Alfageme Noseda por su obra “El mono ante el Universo” (técnica mixta, 48 x 34 cm, 2013). El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, para Aldana Mestre y Abril Massimini por su obra “Lados transversales” (acción plástica y proyección visual, 2014). El Premio Rotary Club a Lidia Prause por su obra “Equus” (lápiz, 100 x 100 cm, 2014). En cuanto a las menciones de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, la Primera de ellas es para Ana Cervoni por su obra “Me escondí I” (acrílico, cerámica, lacas, 100 x 40 cm, 2014); la segunda, para María Elena Serrano por su obra “Dragón” de la Serie Blanco y Negro (técnica mixta, 100 x 40 cm, 2013); y la tercera, para el conjunto de obras de Alejandra Melano por “Nido” (objeto, óleo y acrílico, Lienzo: 60 x 80 cm, Objeto: 17 x 20 x 15 cm, 2014); y “Especie: Tucani” (óleo, díptico, 41 x 41 cm, cada pieza del díptico, 2014).

El Salón

Este XVII Salón Primavera presentará 88 obras de los siguientes artistas plásticos santafesinos, incluyendo a los ganadores: María Gabriela Abraham, Virginia Abrigo, Paula Natividad Alberti, Miguel Ángel Alfageme Noseda, Nicolás Beltrán, Emiliano Bonfanti, Alan Brignone, Patricia Caminos, Manuel Eduardo Canale, Lucía Cánepa, Laureana Noelí Cardozo, Ana Cervoni, Alejandro Javier Contini, Liliana Cubile, Mario Cuello, Adriana da Rocha, Gabriela Vanesa de los Santos, Sergio Fasola, Valeria Carolina Frois, Abel Gentiletti, Josefina María Rosa Gimeno, Marilde Gurdulich, Sonia Noemí Herrera, Gladys Hidalgo, Caren Hischier, Santiago Iriel, Sebastián Matías Kaminsky, Aimé Ileana Luna, Daniel Mannarino, Abril Massimini, Alejandra Melano, Aldana Mestre, Emilia Carla Mosso, Juan Müller, Ricardo Luis Nadalatti, Daniel Olcese, María Lucy Parma, Victoria Penedo, Ariel Pérez Cepeda, Marco Pinta, Lidia Prause, Nicolás Ramírez, María Victoria Recalde, Laureano Rodrigo, Graciela Rodríguez, Aníbal Federico Roman, Paulo Rondina, Roberto Romero, Ana María Rossi, Estela Avelina Rosso Hagemann, Jorgelina Sandra Rostagno, Carla Andrea Rotania, Ludmila Roverano, Victoria Ruiz Díaz, Analía Sagardoy, Martha Saiz, María Elena Serrano, Ingrid Schmidl Beades, Yamila Marisel Silvestri, Patricia Speranza, Susana Alicia Stamatti, Silvia Susana Trybus, Pyli Urfer, Sonia Beatriz Valenzuela, Damián Zalesky e Iván Zárate.

E8-02-0924-02 SALON PRIMAVERA - ROBERTO ROMERO.JPG

Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe. Roberto Romero. “Postal: Mi querido amigo Jude Law: Tu personal Vasili Zaitsev, recordado enemigo al acecho” (2012).