Un riesgo para los trabajadores y los internados

Preocupa la convivencia de pacientes con “detenidos”

Hay diez personas que hace años están alojadas por orden judicial. Pero, según los médicos, no hay un cuadro que justifique su internación. Uno de ellos fue denunciado por agresión, robo e intento de abuso sexual. El juez dice que fue declarado inimputable.

11_A_IMG_4127.JPG
 

Reclamo. Los trabajadores del Mira y López hicieron una asamblea para pedir por su seguridad y la del resto de los pacientes. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presencia problemática de un paciente del hospital Mira y López derivado por orden judicial motivó una asamblea de trabajadores, este mediodía en el hall central del nosocomio.

“Se trata de un adulto alojado en la sala de internación de crónicos y agudos, que genera disturbios y amedrenta a los enfermeros y a los demás pacientes. Inicialmente, fue derivado por una medida de seguridad que ordenó el juez, pero la junta médica que lo evaluó determinó que no hay un criterio médico para que esté alojado en esa sala”, explicó el delegado de UPCN Martín Ayala, a El Litoral.

Según los trabajadores, este paciente se “aprovecha” del resto de los internados, que presentan cuadros psiquiátricos, y hasta les robó algunas pertenencias.

Por su parte, el director del Mira y López, Manuel Ferreira, reconoció que se trata de un paciente que cometió ilícitos dentro y fuera del hospital. “Yo, personalmente, lo denuncié porque robó y agredió a otro paciente. También hubo un presunto abuso sexual dentro del hospital, pero no se pudo comprobar. En tanto, una vecina denunció que esta persona quiso entrar a su casa para abusar de su hijo, pero no lo concretó”, detalló. El Litoral tomó contacto con el juez de Ejecución Penal de Las Flores, Alejandro Tizón, para conocer cuál era la situación. Tizón señaló: “En el expediente que tengo, esta persona ha sido declarada inimputable según la Junta de Salud Mental que, oportunamente, indicó como lugar de internación el Mira y López. Como sé de la preocupación, le pregunté a la autoridades si se podía tomar alguna medida dentro del nosocomio para proteger al personal y otros internos, pero no es posible. Además, remití tres oficios al Ministerio de Salud, pero no me respondieron ninguno”.

Y agregó: “Para que sea declarado imputable tiene que pasar por el examen de dos peritos, luego someterse a una junta forense de salud mental y, si todo es favorable, se levantará la medida. Mientras él esté en condición de inimputable no puedo hacer otra cosa porque la ley me lo prohíbe. Yo no puedo decidir arbitrariamente”.

No es un caso aislado

El director del nosocomio aclaró que el problema no se limita a este paciente en particular, sino que atañe al sistema judicial. “Frente a un ilícito hay dos caminos: la condena o una medida de seguridad por la que se manda al detenido a un hospital psiquiátrico. Esta medida debería levantarse cuando el equipo médico tratante dice que ya no presenta un cuadro psiquiátrico”, explicó.

En el Mira y López, hay diez pacientes internados con una medida de seguridad. “Hace años que se le viene pidiendo al juez que levante estas medidas, pero se niega, entonces permanecen en el hospital. Hay personas que están hace 6, 10 ó 15 años, que no sólo molestan a los pacientes con los que conviven en el mismo pabellón, sino que también salen, se drogan y cometen ilícitos”, detalló Ferreira.

El director aseguró que se cumplieron todas las instancias formales, a través de notas, pero la Justicia no se hace cargo de estas personas. “Lo que está en crisis es la forma en que la Justicia se maneja con las medidas de seguridad”, concluyó.