Día del Empleado de Comercio

El lunes será restringida la actividad comercial

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo lunes se conmemora el Día del Empleado de Comercio, por lo que la actividad del sector se verá restringida. Si bien hasta este año la jornada se celebraba el 26 de septiembre, a nivel nacional se firmó el acuerdo entre las cámaras que representan a los comerciantes, supermercadistas y mayoristas con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios para que se traslade al 29.

La propuesta fue evaluada a nivel local, a instancias del Centro Unión de Empleados de Comercio (Cuec), gremio que nuclea a los trabajadores del comercio, y fue aceptada. “Trajimos la propuesta a Santa Fe y el sector empresario estuvo de acuerdo. El objetivo del cambio es no entorpecer la actividad comercial”, explicó Edgardo Coria, subsecretario del sindicato, en diálogo con El Litoral. Es que si la jornada se celebraba el 26, este año caía un viernes, justo cuando se registran mayores ventas. En tal caso, la actividad se vería perjudicada al no contar con los trabajadores, lo que a muchos locales los obligaba a no abrir al público.

“Los mejores días para el comercio son de jueves a domingo, considerando dentro del rubro a los shoppings y megamercados”, precisó Coria. Es por eso que, desde el gremio, intentarán instaurar la jornada conmemorativa el tercer o cuarto lunes de septiembre, de acá en adelante. “Para evitar pasar por esto de nuevo. Lo que buscamos y queremos es que todos los trabajadores puedan descansar en su día”, justificó el gremialista.

Desde el Cuec, esperan que la jornada del próximo lunes logre un alto nivel de acatamiento en la ciudad. “Desde la comisión directiva, vamos a estar monitoreando para ver cómo se desarrolla el feriado. Las grandes cadenas de supermercados acordaron sumarse este año y en el caso del shopping, son considerados todos los empleados menos los del convenio 130/75, del sector gastronómico, del juego y empleados de cines”, remarcó Coria.